ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿En Verdad Elegimos Nosotros A Los Gobernantes De Nuestro País; DEMOCRACIA O AUTOCRACIA?


Enviado por   •  14 de Abril de 2012  •  874 Palabras (4 Páginas)  •  2.313 Visitas

Página 1 de 4

La democracia como estilo de vida es un modo de vivir basado en el respeto de la dignidad humana, sin embargo, en la actualidad nos vemos sometidos en muchas ocasiones a presenciar o ser víctimas de la corrupción. Vemos actitudes que distan bastante del verdadero concepto de participación ciudadana. Nos referimos por ejemplo en la compra de votos, consideramos que no se reconoce nuestra capacidad humana para elegir al gobernante que consideramos más idóneo para gobernar.

De esta manera nos imponen una falsa idea de participación política. Si cada uno de nosotros somos seres humanos racionales con capacidad de elegir y hacer uso de nuestra libertad en la expresión más pura de la democracia que son los comicios. Las elecciones para elegir a nuestros futuros gobernantes constituyen el momento más oportuno para ejercer nuestro derecho .Pensamos que muchas personas en ese momento clave actúan como seres frívolos e irracionales, si somos seres humanos tan conscientes ¿Por qué en el momento de la votación se humillan y venden su voto, por unos pocos pesos? Haciendo nuestro un dicho popular: “Mejor malo conocido, que malo por conocer” ¿Por qué elegimos esto? ¿no nos creemos lo suficientemente valiosos? O ¿acaso testigos de más actos de impunidad para darnos cuenta de lo que nos está pasando?

Winston Churchill dice:” el político debe ser capaz de predecir lo que va a pasar mañana, el mes próximo y el año que viene; y de explicar después porque no ocurrió lo que él había predicho”. Estas palabras me sirvieron de inspiración ya que desde mi punto de vista como joven y futuro votante me he dado cuenta de cómo hoy en día, viviendo en democracia nos vemos oprimidos a un mismo gobierno, y año tras año, desde que tengo el uso de la razón, nuestro gobernante tiene el mismo nombre, promete las mismas cosas de las cuales son solo hechas menos de la mitad y en pésimas condiciones, para poder seguir su legado y volver a prometer la continuación de las promesas anteriores.

Buscando en la filosofía las respuestas a mis inquietudes recurrí a Platón que expresa:”somos prisioneros encadenados en una caverna que vemos sombras y creemos que son reales”...entonces los hombres encadenados somos nosotros porque no nos damos cuenta de la realidad y nos dejamos manejar por las sombras o somos las personas que buscamos la verdad y el cambio y arriesgamos todo por descubrir lo que es el verdadero.

Entonces ¿existe la democracia? O estamos acostumbrados a que siempre nos impongan lo que debemos hacer, o simplemente no tenemos la capacidad de aceptar el cambio a un nuevo gobierno porque creemos que su gestión realmente fue “favorable” entonces nos convertimos en parte de un gobierno autocrático porque nos ajustamos a las

Como dice Montesquieu: “el pueblo es admirable para escoger los hombres en quienes deben depositar su autoridad” . Nosotros ¿cumplimos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com