ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Como Un Perro Percibe El Mundo.. VIRGINIA WOOLF


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  2.293 Palabras (10 Páginas)  •  750 Visitas

Página 1 de 10

COMO UN PERRO PERCIBE EL MUNDO

(ENSAYO)

NOMBRE : MARICEL ALVARADO PANICHINE

DOCENTE : JOSE MIGUEL RODRIGUEZ

ASIGNATURA : PROCESOS PSICOLOGICOS BASIICOS

INTRODUCCIÓN

A lo largo de la asignatura procesos psicológicos básicos, nos hemos interiorizado en el desarrollo de los procesos cognitivos y afectivos-motivacionales, a lo largo del ciclo vital.

Hemos aprendido a identificar, atención, percepción, memoria, pensamiento, lenguaje e inteligencia, procesos psicológicos que pueden ser concebidos unitariamente e integralmente como capacidades, cuya base o fuente es el “Sistema Nerviosos y sus Estructuras” Estos procesos psicológicos se comprenden en el marco más global del particular modo de vida de la especie en el mundo.

La base de los procesos psicológicos está en el Cerebro y sus estructuras, compartida en parte con otros seres vivos, pero especialmente desarrollada en el ser humano.

En el presente ensayo es de una obra literaria escrita por Virginia Woolf una cuentista, novelista, feminista, y editora muy significativa en la sociedad literaria de Londres y miembro del Círculo o grupo de Bloomsbury. En sus obras experimentó con la corriente de pensamiento y el fluir de conciencia.

El fragmento de la novela que analizaremos trata la vida de un perrito (protagonista), llamado Flush, hijo de un auténtico spaniel, de la variedad cocker, que fue mascota de Elizabeth Barrett Browning. Esta obra cuenta la forma en la que el perro percibe el mundo, desde sus propias sensaciones. La cual analizaremos desde lo que hemos aprendido en la asignatura de procesos psicológicos básicos.

DESARROLLO DEL TEMA

RESUMEN

Lo que Mistress Browning (Elizabeth Barret) veía, él lo olía; ella escribía, él, en cambio, olfateaba. Y éste es el momento en que el biógrafo se ve forzado a hacer un alto. Si son insuficientes dos o tres mil palabras para expresar lo que vemos –y Mistress Browning se declaró vencida por la contemplación de los Apeninos, no contamos más que con dos palabras y media para manifestar lo que olemos.

Casi no existe olfato humano. Los más grandes poetas del mundo no han olido más que rosas, por una parte, y estiércol, por otra. Las infinitas gradaciones intermedias han quedado sin registrar. Y precisamente era en el mundo olfativo donde vivía Flush. El amor era, sobre todo, olor; la forma y el color eran también olor; la música, la arquitectura, la ley, la política y la ciencia eran olor. Para él, hasta la religión era olor. Nos resultaría imposible describir la más insignificante de sus experiencias con la carne o el bizcocho de cada día.

De modo que, confesando nuestra incapacidad, sólo podemos hacer constar que en estos años Italia significaba para él, principalmente, una sucesión de olores. Hay que suponer que el amor fue perdiendo gradualmente su fuerza para él. Pero el olor no lo perdía.

Ahora que se había instalado en la Casa Guidi, cada uno tenía su quehacer: míster Browning escribía con regularidad en su habitación; mientras. Flush vagaba por las calles de Florencia para extasiarse con los olores. Por calles y callejuelas, por plazas y alamedas, correteaba Flush guiado por su olfato. Iba de olor en olor los recorría todos: el áspero, el suave, el oscuro, el dorado...

Lo correteaba todo, con la nariz a ras del suelo, sorbiendo esencias, o con la nariz en el aire vibrante de aromas.

Flush, gozaba de un paraíso donde las esencias no pierden su pureza y los nervios desnudos están en contacto con la desnudez del alma de las cosas..., aunque sería muy agradable decirlo, no sería cierto. Flush no vivía en semejante paraíso... Flush se había reposado en rodillas humanas y había oído la voz de los hombres. Por su carne corrían vetas de pasión humana. (...)

SINTESIS

Virginia Woolf, ha sabido captar muy bien, todo lo que Flush podría decir a través de sus sensaciones. La posibilidad de sentir y la incapacidad para expresarse por medio de palabras, convierte a Flush en el personaje perfecto para esta novela, la cual deja muchas interrogantes en torno a todo lo que podría captar un perro sobre nuestras vidas, ¿como fue que virginia pudo entender y darle un significado a todo lo que sentía el perro?, parece que el perro le hubiera contado sus anécdotas de tal manera que ella pudiera plasmarlas en papel. Me parece una obra literaria muy interesante, interesante por que solo observando comportamientos de un animal, pudo crear una obra completa, dándole un sentido tan peculiar y abstracto. Es muy dicifil entender el por que de la obra, y cuales fueron los sentimientos de esta escritora al crearla.

Lo perros perciben muy diferente a los seres humanos, pero. ¿Podrán percibir lo que su medio les depara al igual que nosotros?

LA PERCEPCIÓN HUMANA

Nuestro conocimiento del mundo lo construimos a través de nuestros sentidos, los cuales perciben la información del ambiente. La percepción se inicia en células receptoras sensibles a deferentes estímulos que al ser recibidos por diferentes canales sensoriales se perciben como una sensación identificada como un estímulo específico.

Según E. Kandel et al (1996),

“En los sistemas sensoriales, neuronas específicas, tanto periféricas (receptoras) como centrales, codifican los atributos críticos de las sensaciones: la localización del estímulo y sus propiedades. Otros atributos se codifican por el patrón de actividad de distintas poblaciones celulares. Las vías sensoriales conectan el receptor periférico con la médula espinal, el tronco del encéfalo, el tálamo y el córtex cerebral”.

Al llegar la información al cerebro, éste construye una representación interna de los estímulos físicos externos, luego de analizar sus componentes con anterioridad. Para comprender mejor la percepción a nivel cerebral es importante mencionar que el cerebro está formado por dos hemisferios diferenciados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com