ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Culinaria


Enviado por   •  2 de Mayo de 2012  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 2

La salsa es el nombre comercial dado al género musical resultante de una síntesis de influencias musicales cubanas con otros elementos de música caribeña, música latinoamericana y jazz, en especial el jazz afrocubano. La salsa fue desarrollada por músicos de origen latino, principalmente en el Caribe hispano y la ciudad de New York.

La salsa abarca varios estilos como la salsa dura, la salsa romántica y la timba.

La salsa presenta las siguientes características:

 Ritmo: Utiliza como base el patrón rítmico del son cubano, con clave de son en dos compases de 4/4.

 Melodía: Presenta una mezcla de rasgos melódicos del son montuno y el jazz afrocubano . El jazz afrocubano no es imprescindible en la salsa; Se usa dependiendo del arreglo musical.

 Armonía: Acopla rasgos armónicos cubanos.

 Instrumentación: Usa instrumentos cubanos popularizados desde los años veinte: pailas o timbales, bongó, güiro cubano, cencerro, dos maracas (en otras regiones solo se usaba una), conga (se diferenciaba de otros tambores afro latinos por su herraje de afinación), y los instrumentos piano, contrabajo (en algunos casos bajo eléctrico), trompeta, saxofón sobre todo barítono, trombón,flauta y violín.

 Se estructura en dos compases de 4/4, o sea 8 tiempos. Un elemento rítmico que forma la base es la clave del son cubano, en 3-2. Los tres primeros golpes son un tresillo que ocupan el espacio del primer compás es decir los cuatro primeros tiempos, y los dos segundos golpes coinciden con el 6 y 7 de la cuenta de la frase(Tiempos 2 y 3 del segundo compás):

 - 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. (cuenta).

 - +.. +.. +... +. +... (+ = golpe de clave).

 El signo [+] representa el golpe de las claves, y el punto [.] representa la subdivisión de cada pulso. La clave también puede hacer un tiempo 2-3 con el tresillo en el segundo compás:

 - 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. (cuenta).

 -.. +. +... +.. +.. +. (+ = golpe de clave).

 La clave no siempre se toca directamente, pero forma la base que muchos otros instrumentos de percusión también, como la cancióny el acompañamiento, usan como ritmo común para sus propias frases. Por ejemplo, este es el ritmo común de la campana:

 1.2.3.4.5.6.7.8. (cuenta).

 +.*.+.**+.**+.** (+/*= golpes de campana grave/agudo).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com