ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De: "Las Venas Abiertas De América Latina".


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  1.099 Palabras (5 Páginas)  •  775 Visitas

Página 1 de 5

“Las Venas Abiertas de América Latina”.

Profeso(a):

Lucia Rincón

2011

“Las Venas Abiertas de América Latina”.

Al leer el libro me di cuenta de todas las barbaridades que hemos pasado, recibido y vivido durante toda la historia de América, entre saqueos, robos descarados, explotación y muerte. América latina se ha dedicado a perder desde tiempos muy remotos, cuando algunos países se dedicaban a ganar américa solo se dedicaba a perder…Lastimosamente nosotros fuimos reprimidos por esas dos razas, que no traían otra intención diferente a la de robar y enriquecerse, en cambio en Norteamérica, con la llegada de sus primeros habitantes del viejo continente como los irlandeses e ingleses, éstos se preocuparon más de colonizar, que de conquistar, siendo enormemente diferente los dos conceptos, pues mientras el uno enseña y aporta (colonizar), el otro destruye y somete (conquistar),y lastimosamente a nosotros nos tocó ser conquistados.

A tiros, golpes de espada y esparcion de peste, avanzaban los implacables y escasos conquistadores de América. Lo contaron las voces de los vencidos. Después de la matanza de Cholula, Moctezuma envió nuevos emisarios al encuentro de Hernán Cortes, quien avanzo rumbo al valle de México. Los enviados regalaron a los españoles collares de oro y banderas de plumas de quetzal. La ciudad, devastada, incendiada y cubierta de cadáveres, cayó. En Potosí la plata levanto templos y palacios, monasterios y garitos, ofreció motivo a la tragedia y a la fiesta, derramo la sangre y el vino, encendió la codicia y desato el despilfarro y la aventura. La espada y la cruz marchaban untas en la conquista y en el despojo colonial. Entre 1545 y 1558 se descubrieron las fértiles minas de plata de Potosí, en la actual Bolivia, y la Zacatecas y Guanajuato en México; el proceso de amalgama con mercurio, que hizo posible la explotación de plata de ley más baja, empezó a aplicarse en ese mismo periodo.

La corona Cedía por adelantado casi todos los cargamentos de plata a los banqueros alemanes, genoveses, flamenco y españoles por que esta se encontraba hipotecada. También los impuestos recaudados dentro de España corrían en gran medida esta suerte: en 1543, un 65 por ciento del total de las rentas reales se destinaba al pago de las anualidades de los títulos de deuda. España saqueaba américa pero era muy poco o casi nada lo que se quedaba en ella; “España masticaba los alimento, los enviaba a los demás órganos; y los residuos que quedan en sus dientes es lo que les corresponde”… tenían la vaca pero otros tomaban la leche.

El saqueo, interno y externo, fue el medio más importante para la acumulación primitiva de capitales, desde la Edad Media, hizo posible la aparición de una etapa histórica en la evolución económica mundial.

Las colonias americanas habían sido descubiertas, conquistadas y colonizadas dentro del proceso de la expansión del capital comercial, y casi todo era robado de estas zonas y obviamente sin retribución alguna.

Felipe II había afirmado, ante la ausencia de Guadalajara, que ya un tercio de los indígenas de América habían sido aniquilados, y que los que aun Vivian se veía obligados a pagar los tributos por los muertos. El rey menciono, además, que los indios eran comprados y vendidos como simples mercancías; todo por enriquecerse y aprovecharse de los recursos de américa. Esa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com