ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Los Filosofos Y Sofistas


Enviado por   •  13 de Febrero de 2013  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  1.465 Visitas

Página 1 de 5

¿QUIÉNES ERAN LOS SOFISTAS?

Sofistas deriva del griego (sophi), y significa 'experto', 'maestro artífice', 'hombre de sabiduría'. Desde mediados del Siglo V

hasta el final del IV, fue notable la influencia del pensamiento sofístico en toda Grecia y en especial en Atenas. En su origen, fue el nombre aplicado por los antiguos griegos a los hombres eruditos, tales como los Siete Sabios de Grecia; en el siglo V a.C., era el nombre que se daba a los maestros itinerantes que proporcionaban instrucción en diversas ramas del conocimiento (a cambio de unos honorarios convenidos con antelación). Los sofistas más legítimos en cambio siempre se opusieron a creer en lo que no convencía, denunciando y refutando a los que intentaban poner fe en ilusorias verdades, lo que frustraba enormemente a sus competidores, provocando que los odiaran y persiguieran. Por ejemplo, mientras que unos querían creer que si era posible crear el mundo justo de sus ideas, los sofistas les hacían ver que lo que ellos entendían por justicia no eran más que injusticias que no llevarían al hombre a ninguna liberación, por lo que los que inventaban "el bien" terminaban por perseguir a los que no podían convencer con lo que no convencía. Es posible que algunos sofistas que no llegaron ni a entender bien ni a practicar bien los principios de las escuelas sofistas, les dieran argumentos a sus enemigos para que se iniciara una persecución en contra de ellos, pero sí de falsantes y de embaucadores se fuera a hablar. Los SOFISTAS eran personas que compartían puntos de vista filosóficos mucho más amplios que los de una escuela, y popularizaron las ideas de varios filósofos anteriores; pero, basándose en su interpretación de ese pensamiento filosófico anterior, y como si se tratara de una nueva doctrina (propia, claro). Casi todos ellos concluyeron afirmando que la verdad y la moral eran en esencia materias opinables. Así, en sus propias enseñanzas tendían a enfatizar formas de expresión persuasivas, como el arte de la retórica (técnica de expresarse de manera adecuada para lograr la persuasión del destinatario) que facilitaba a los discípulos técnicas útiles para alcanzar el éxito en la vida, en especial en la vida pública. Es decir: ENSEÑABAN A PRIORIZAR UNA POSICION (independientemente de si fuera verdadera o no), como haría hoy un buen abogado que ha convenido honorarios con su cliente. En sobremanera se dedicaron a enseñar a los jóvenes de Atenas, pero su fama no era demasiado buena entre los ciudadanos. Profesaban el relativismo, es decir, no admitían verdades absolutas en lo referente a los asuntos éticos, políticos y religiosos, y cobraban por su enseñanza, algo mal visto por los griegos en aquellos tiempos. Los SOFISTAS desconfían no sólo de la tradición, sino de la existencia de verdades y normas universalmente validas.

ALGUNOS SOFISTAS DESTACADOS:

• PRÓDICO DE CEOS: Los antiguos consideraron como dioses el Sol, la Luna, los ríos, las fuentes y en general todas aquellas cosas que son útiles para nuestra vida, en la medida en que la ayudan, igual que los egipcios deificaban al río Nilo, y, añade que por esta razón el pan fue llamado Deméter, el agua Poseidón, el fuego Hefesto, y así sucesivamente cada cosa que era útil. Por tanto, da una imagen de los dioses como encarnación de lo útil. de la interpretación de los mitos según el evemerismo; también afirmaba que el alma humana es el resultado de la organización.

• PLATÓN: criticará a los sofistas por su formalismo y sus trampas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com