ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Mito


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo sobre EL MITO DE LA CAVERNA

El mito de la caverna, del que nos habla Platón no dice que, en una caverna habían unos prisioneros, que estaban atados a la pared de la caverna, entonces solo veían la pared de esta; dentro de la caverna había una fogata, y detrás de estos prisioneros pasan unas personas, que llevan unas figuras que sobresalen, y los prisioneros solo ven estas figuras , reflejadas en la pared por el fuego, solo ven las sombras, y dice, que por la falta de educación y que solo han vivido hay, estos prisioneros piensan que esas sombras son reales.

Si uno de estos prisioneros lograra salir al mundo, tendría problemas para ver con la luz del sol, entonces poco a poco este empezaría a acostumbrarse hasta llegar a ver la belleza y la realidad del cosmos, y que si este prisionero volviera a la cueva donde están sus compañeros, y les contará todo esto, no le creerían y les acusarían de estar demente.

Para poder aplicar este mito en la actualidad, es necesario definirlo. El mito de la caverna consiste en una explicación metafórica sobre la situación del ser humano respecto al conocimiento y la verdad. Platón propone que existe una caverna en la cual se encuentran unos prisioneros que están obligados a mirar siempre el fondo de la caverna, un fuego que representa al sol en el mundo sensible y es el que genera la luz de las sombras y la verdadera luz (sol) es la que viene de afuera de la caverna.

Platón en su mito de la caverna, representa la actitud de la persona humana que observa los efectos de la percepción, pero sin preguntarse nunca cuales son las causas.

Historia se representa unas personas que observan sombras, sin cuestionarse cuales son las causas, hallándose estos atrapados en esa observación.

Cuando una persona se cuestiona lo no observado, sino la causa de ello,

es cuando se levanta, ve la luz, y saliendo de su estado catatónico, observa asombrado la procedencia de lo que antes creía que era la totalidad de su observación y se da cuenta que es diferente la vida afuera de esa caverna.

Al salir de la oscuridad de la caverna y observar la luz del día, comprende en ese momento una realidad que antes ignoraba, añadiendo en su aparente realidad la causa al efecto, lo cual le proporciona una incomprensión nueva de lo que antes creía ser y del mundo que le envolvía.

Al volver a la caverna y intentar explicarles a los demás lo que ha descubierto para compartir su conocimiento, se encuentra que se han convertido en adictos a una forma de pensar, sin cuestionarse las causas, que el esfuerzo de aprender algo nuevo es mayor que la capacidad de destruir esa idea, motivo por el cual será destruido como alterador de la verdad o será tachado de loco, pero nunca aceptado.

En la actualidad nos pasó algo similar a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com