ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo –“Diálogos de Platón” (Apología de Sócrates, El mito de la caverna, Critón y Fedón )


Enviado por   •  29 de Marzo de 2016  •  Reseñas  •  1.311 Palabras (6 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo –“Diálogos de Platón”

(Apología de Sócrates, El mito de la caverna, Critón y Fedón )

Empezare hablando de las lecturas de acuerdo al orden en que están en el subtítulo. La Apología de Sócrates fue de las que más me intrigo, es una redacción sencilla de entender pero aborda muchos y diversos temas que uno como persona debería entender y practicar.

Por ejemplo el que te juzguen por saber más que otros, que muchas veces es envidia. Sócrates es acusado de corromper en general a la sociedad, de presumir ser sabio cuando no lo es, de no creer en los dioses, etc. Estas son acusaciones de muchos que ahora que él es viejo consideran oportuno difundirlas, Sócrates empieza a preguntarse cómo es que lo consideran sabio, que como es que el oráculo lo nombra como  el que cuenta con mayores conocimientos. El decidido a comprobar que alguien sabe más que el visita a políticos, artistas, poetas y oradores. Al convivir con ellos el se da cuenta que si, efectivamente tiene mas conocimientos que ellos o que lo que hacen le parece insignificante en comparación a lo que son, que la soberbia abunda en cada uno de ellos abunda.

Todos se sienten sabios y no lo son, en cambio Sócrates  que realmente es el más sabio (declarado por el mismo Oráculo), el  no se siente así y cae en cuenta que por eso mismo él es considerado así porque es el único capaz de cuestionarse y saber que sus conocimientos son insignificantes y que no sabe nada y esta consciente de ello.

Lo que podemos o puedo deducir es que al final no se sabe nada, el conocimiento es un área infinita incapaz de ser comprendida por completo, que siempre habrá alguien con mayor conocimiento o siempre faltara algo por aprender.

Posteriormente Sócrates empieza a interrogar a uno de los acusadores, le hace ver quien realmente es y que todo lo que ha dicho y de lo que ha acusado a Sócrates son calumnias,  empieza a demostrarle que lo que dice no es verdad y todo con los mismos argumentos del acusador.

Ahora es El mito de la caverna de quien quiero narrar, en esta narración nos muestra un grupo de hombres que desde su nacimiento fueron forzados a vivir en una caverna, encadenados con la única libertad de mirar hacia el frente y que lo único que podían ver eran sombras, sombras de lo que pasaba atrás, las siluetas que se formaban y ruidos que podían percibir.

Hasta que un día uno de ellos es liberado, obviamente lo primero con lo que se pone en contacto es con el sol hasta que después de unos días puede ver y percibir lo que se está haciendo  a su alrededor. Todo es nuevo para el, no conoce nada y no puede creer si es verdadero o no, en la lectura nos dice que si el hombre regresara al poco tiempo nadie le creería y al pasar del tiempo y el encadenado volvería a creer que nada de eso fue real, pero si quedara ahí por mas se daría cuenta que todo es verdadero y si fuera a la caverna a compartirlo seguirían sin creerle.

Para mí, esto nos habla de nada más y nada menos que de la realidad y que es diferente para cada uno de nosotros, que siempre habrá alguien con un pensamiento diferente y que nosotros puede que lo compartamos o puede que no, que se nos haga estúpido  porque tenemos una diferente realidad, porque como en la lectura todos nos desarrollamos en diferentes formas, sentidos  y ámbitos.

También tiene que ver mucho tu zona de confort, ya que muchas veces podemos salir de ella o explorar nuevas aéreas y simplemente no lo hacemos porque no queremos o no lo intentamos, para mí hay una relación con la apología de Sócrates ya que en la realidad se implica el conocimiento, ya que este es capaz de cambar la realidad de todos y darnos una nueva perspectiva de ver las cosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (71.9 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com