ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Filosofico


Enviado por   •  7 de Mayo de 2012  •  891 Palabras (4 Páginas)  •  1.545 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué son los sueños?

¿Que detonante origina a los sueños? y ¿Qué función tienen en la vida del hombre?, ¿En qué momento se puede considerar un sueño como algo irreal o no?, como algo que ocurre en otro plano diferente al que se encuentra nuestro cuerpo humano. Cabe la idea de que los sueños sean la realidad, ¿En qué momento podemos entender que lo que vivimos no es un sueño?, o que lo que soñamos pueda pasar. La idea está en entender cómo es que ocurren los sueños, y de qué manera los podemos interpretar del una forma concreta. Todo esto para poder reconocer la importancia de los sueños, entender desde la vista filosófica el fenómeno de los sueños y algunas de las razones por las que relacionamos nuestros sueños con la realidad.

Muchas veces soñamos cosas tan extrañas que buscamos hallarle un sentido a dicha situación, el hecho está en que muchas veces interpretamos los sueños como algo que tiene relación con la vida cotidiana. Al parecer el entorno del hombre afecta su inconsciente y es aquí en donde se manifiesta el sueño. Esta fuerza inconsciente se manifiesta a través de diversos fenómenos psíquicos.

Para poder hablar sobre los sueños primero se debe establecer que son, esto a partir del estudio de un importante autor que planteaba:

“Una vez llevada a cabo la interpretación completa de un sueño, se nos revela éste como una realización de deseos”

(Freud, S. “La interpretación de los sueños” pág. 421. Ed. Biblioteca Nueva. Tercera Edición. Madrid, 1973)

Se decía que nuestras mentes guardan recuerdos y emociones en nuestro subconsciente pues al estar interactuando con el medio el hombre tiende a almacenar gran cantidad de información que llamamos recuerdos.

Las emociones enterradas en la superficie subconsciente suben a la superficie consciente durante los sueños, y recordar fragmentos de los sueños puede ayudar a destapar las emociones y los recuerdos enterrados, pudiendo llegar así a realizar nuestros deseos, que en gran cantidad parecen algo imposible en la vida del hombre, y a través de los sueños se busca llegar a ellos.

La función del sueño es proteger el dormir y, con esa finalidad, presenta al durmiente la realización de sus deseos (por medio de la reproducción alucinatoria de percepciones), para evitarle el tener que despertar. Pero, por otra parte, sabemos que existen numerosos sueños cuyos contenidos manifiestos parecen contradecir esto, un ejemplo son las llamadas pesadillas las cuales no buscan proteger el dormir pues se caracterizan por crear en el individuo lapsos de desesperación.

Debido a la curiosidad humana de conocer lo que representaban los sueños surgió la tan llamada interpretación de los sueños, pues a lo largo del tiempo se le ha relacionado a los sueños con caracteres divinos o proféticos o en su caso se decía que en ellos se podía ver el futuro.

“La teoría de interpretación de los sueños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com