ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Pedro Paramo


Enviado por   •  19 de Junio de 2012  •  1.309 Palabras (6 Páginas)  •  950 Visitas

Página 1 de 6

En el presente ensayo se presenta la idea de que la muerte es la base de la obra de Juan Rulfo, Pedro Paramo, ya que desde el inicio de la obra se habla de la llegada del joven Juan Preciado al pueblo de Comala con la intención de cumplir la promesa que le hizo a su madre, la de conocer y cobrarle todo a su padre Pedro Paramo, promesa que hizo a su madre Dolores en su lecho de muerte. Pero al llegar se encuentra con muchas sorpresas todas relacionadas con la muerte.

La muerte de la madre de Juan, Dolores Preciado es lo que da inicio a la historia que se desarrolla en Comala que viene de la palabra Comal, que significa “recipiente de barro que se pone sobre las brasas”. Uno puede comprender que en Comala hay una atmósfera asfixiante, que Comala simboliza al lugar que se haya sobre la boca del infierno, que es en la antesala de éste o el purgatorio. Pero si uno ve la historia de Juan Rulfo desde un punto cronológico la historia del personaje principal Pedro Paramo le cambia la vida con una muerte la de Lucas Paramo, después de esto Pedro hereda las deudas de Lucas y se casa con Dolores por razones económicas para poder pagar sus deudas.

A pesar de casarse con Dolores, Pedro amaba solo una mujer y a pesar de haber tenido relaciones con muchas mujeres el solo amo a una, Susana, con la que solo pudo estar después de que el esposo de Susana muriera y después de la muerte del papa de Susana estas dos muertes permitieron que Pedro por fin pudiera estar con Susana pero así mismo la muerte del esposo de Susana también la llevo a la locura así que Pedro la tuvo y al mismo tiempo no la tuvo, ya que solo pudo cuidarla hasta que ella muriera y esta muerte le cambio mucho la vida a Pedro Paramo. Otra muerte que fue importante fue la de su hijo Miguel Paramo que murió al caer de un caballo, Miguel de todos los hijos que tuvo Pedro Paramo, él fue el que se hizo a imagen y semejanza de su padre. Pero la muerte de Pedro Paramo llego el día que uno de sus hijos, Abundio que había perdido a su esposa llego a buscar a Pedro Paramo buscando ayuda para enterrar a su esposa pero al este negarse Abundio, que estaba borracho, lo mata. En esta parte de la historia podemos notar como las muertes de distintos personajes le van cambiando la vida de Pedro Paramo.

Regresando al presente a la llegada de Juan Preciado a Comala, este conoce a su hermano Abundio, que le dice que Pedro Paramo ya está muerto, también le dice cómo llegar a casa de Eduviges, gran amiga de Dolores, durante el camino Juan Preciado se asombra al ver al pueblo tan solo y desértico algo muy distinto a lo que su mama alguna vez le conto.

A la llegada a la casa de Eduviges, Juan P. se lleva su primera sorpresa en relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com