ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Felicidad


Enviado por   •  29 de Enero de 2015  •  1.920 Palabras (8 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Nacional Autónoma de México

Escuela Nacional Preparatoria No. 2 “Erasmo Castellanos Quinto”

Ética

La felicidad absurda

Fuentes Pérez Sofía Elisa

Luna Torres Lucely Amalia

Grupo: 558

El ser humano capta la felicidad como algo material, un placer, e incluso como un sentimiento. Sin embargo para poder comprender el verdadero significado de la felicidad es necesario estudiarlo desde distintos puntos de vista puesto que el término de la felicidad ha sido tan manoseado y moldeado de acuerdo a las distintas materias de estudio. Como sea hablado en la psicología, la religión, la ética y en la sociología, en todas y cada una de ellas tiene un distinto concepto. Pero en ocasiones nos hemos preguntado si la felicidad es aquello que creemos conocer. Ya que se suele confundir la ética con la sociología, y la religión con la psicología. Para poder entender el tema es necesario conocer los actos del humano por su naturaleza.

Toda vida humana tiene funciones naturales, es decir, tienen una finalidad. Pero a diferencia de los animales, nosotros poseemos otro elemento: la racionalidad. Por ejemplo, un animal alcanza su plenitud siguiendo sus instintos por los estímulos y su estructura genética, que a diferencia del hombre logra alcanzarla cuando existe un equilibrio entre sus emociones, instintos e inteligencia. O sea que ha llegado a la madurez. Cuando una persona llega a tener una finalidad en la vida, se puede decir que ha alcanzado la felicidad. Esto nace por una necesidad de libertad, (de voluntad o elección) esto nos lleva a tener actos que pueden alejarnos o vincularnos hacia la felicidad. Pero… ¿Qué es la felicidad? ¿Cuál es el sentido de tener un fin?

No todos llegamos a la misma respuesta, ya que cada uno de nosotros tenemos ideas distintas y formas de pensar diferente. Sin embargo, la gente busca un sentido a la vida por temor a perder la costumbre. Este concepto se plantea en la obra “Esperando a Godot” de Samuel Beckett. Donde uno de los conceptos que nos maneja es la felicidad y la esperanza absurda. En el texto se menciona que los protagonistas desean suicidarse, sin embargo, no lo hacen porque no poseen una cuerda, de una manera implícita esto significa que ellos tienen miedo a morir o a caer en la nada por el temor a lo desconocido, ya que están acostumbrados a vivir. Godot, en cambio, es la esperanza (que nunca llega) para no suicidarse. También nunca intentan cambiar o buscar una solución a su monótona vida. Actualmente la vida carece de un sentido volviéndose una vida cotidiana, donde el hombre siente un desprecio hacia su vida y solo comienza a valorar lo material; el dinero y los placeres. Reconociendo que no puede ‘escapar’ de lo rutinario y que de esa forma yacerá. E incluso a un mismo hombre le puede parecer que su felicidad no consiste en una sino en varias cosas. Dependiendo a la persona a la que se le pregunte acerca de cuál es la felicidad, la respuesta será alguna cosa que no tenga; “Como al enfermo a la salud y el pobre a las riquezas”.

Pero un hombre que no conoce su objetivo, no conoce el sentimiento de felicidad ya que elige el placer, los honores, la inteligencia pero lo que deseamos en verdad también es causada por la misma felicidad, ya que pensamos que gracias ello seremos “felices”. Y un hombre que no logra su objetivo, se arrepiente de vivir, ya que la felicidad es la razón por la que vivimos. Estos problemas son los que se plantean en el libro “Ética Nicomaquea” de Aristóteles. Dentro de este texto, la ética es la parte de la filosofía que atiende el valor de la conducta humana; por lo cual se entiende, no el hacer y sí el obrar. Con esto Aristóteles quiere decir, que la conducta humana se basa en aquello que el ser humano hace pero que también deja de hacer. De igual forma la ética es catalogada como el fin supremo al que debe aspirar el hombre pero no para el beneficio propio sino para el bien social. Esto último hace énfasis en cuanto a que la ética siempre verá por el bien común y no sólo por el individual. Otro de tantos puntos que se mencionan es el del hombre que busca la felicidad por medio del placer y sus pasiones, sin embargo hay ocasiones en las que se deja llevar por su instinto animal y es imprescindible parar. A comparación de los animales que se autorregulan a sus deseos, el hombre solo ansia deseos infinitos. Un ejemplo de ello es el león, que solo come hasta que está satisfecho, en cambio el hombre puede alterar el orden natural: es decir puede comer y comer buscando únicamente el placer de la comida. ‘Comemos para vivir, no vivimos para comer’. El ser humano es libre pero eso no quiere decir que se pueda negar el influjo de estos factores-instintos y estímulos-. La diferencia está en que los seres humanos podemos dominarlos. ’El ser humano es capaz de dominar sus pasiones; y el animal es dominado por ellas.’

Todo lo que existe o lo que puede existir van encaminados hacia un fin, teniendo como finalidad un producto o un conocimiento. “Cualquier arte, cualquier doctrina y así mismo toda acción y elección parece que a algún bien es enderezado”. Dependiendo si se habla del arte, ciencias o acción va a depender el ‘fin’, por ejemplo: El de la medicina es la salud, el del arte militar es la victoria y el de la economía a es la riqueza. También

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com