ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Felicidad


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 3

¿Es posible alcanzar la felicidad?

Desde tiempos inmemorables los seres humanos han estado en una búsqueda constante de la felicidad. Buscan sentirse bien interiormente y así mismo brindarle felicidad a los demás; es por eso que el fin último de cada ser humano y todo lo que realiza durante su vida, apunta a ser feliz; tal y como lo menciona Aristóteles, en su obra “Ética Nicom áquea” diciendo que todas aquellas actividades que realizan los hombres siempre tienen un objetivo; una finalidad y al alcanzar esta meta se llega a la felicidad. De acuerdo con esto, si el fin último de cada persona es alcanzar la felicidad plena para sentirse realizado, entonces en verdad ¿es posible alcanzar la felicidad?

Según Aristóteles la felicidad es un fin común, un resultado final de las consecuencias de los actos en el trascurso de la existencia. Todos los actos están ligados con la capacidad de razonar, y esta capacidad hace que los seres humanos quieran lograr la perfección; sin embargo en algunas ocasiones las personas se dejan llevar por los sentimientos, pasiones y actúan por instinto para lograr algo más. Aristóteles decía que quien tiene todo lo que necesita para desarrollar todas sus potencialidades logra alcanzar la felicidad. Se debe explotar al máximo estas potencialidades de manera justa y honrada y así lograrlo con merito propio.

Además de esto la felicidad va ligada a unos principios éticos y morales, como lo son la honestidad, la justicia y la legalidad, sino se pone en práctica dichos principios es casi imposible alcanzar la felicidad. Aristóteles definía la vida feliz como una vida exitosa en la cual se tenían todas las cosas buenas y positivas como la riqueza, pero más que la riqueza monetaria, es la riqueza intelectual y personal, es necesario desprenderse de todo lo material y terrenal.

También en su texto se puede comprender que la ética de Aristóteles, es una ética de bienes porque él, supone que cada vez que el hombre actúa lo hace en búsqueda de un determinado bien. Estos bienes que el hombre quiere alcanzar a lo largo de su vida no tienen la misma jerarquía, hay unos con más grado y utilidad que otros. Hay tres clases de bienes, “los llamados exteriores, los del alma y los del cuerpo. El hace mayor hincapié a los que se refieren al alma, ya que son los más importantes y los bienes por excelencia” . Aristóteles también hace referencia a las virtudes que parten del alma, diciendo que, la felicidad es una actividad de esta, de acuerdo con la virtud perfecta , y por esta razón no es sensato que ningún animal sea feliz ya que no pueden participar de tal actividad, por lo mismo no se puede considerar a un niño feliz, ya que no es capaz de realizar esas acciones por su edad; pero alguno de ellos son llamados felices porque lo serán en un futuro.

De acuerdo al planteamiento de Aristóteles, estoy de acuerdo en que la felicidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com