ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Suma Contra Gentiles


Enviado por   •  6 de Marzo de 2012  •  1.497 Palabras (6 Páginas)  •  810 Visitas

Página 1 de 6

Capitulo I

El oficio del sabio

Santo Tomas piensa que es correcto seguir con la costumbre de llamarle sabios a aquellos que saben ordenar directamente las cosas y gobernarlas bien. También dice que entre todos los atributos del sabio, es propio el ordenar, pero es precisamente que quienes ordenan algo a determinado fin toman la norma del orden y gobierno del mismo fin. Una cosa que es clara: Se dice que esta perfectamente ordenada, cuando lo esta respecto a su fin; y el fin de cada cosa es su propio bien.

El filósofo piensa que la primera filosofía es la ciencia de la verdad; aunque no de cualquier verdad, sino de aquella que es origen de toda la verdad, osea la cual todo lo demás existe.

El libro de la sabiduría señala al sabio un doble oficio: Considerar y comunicar lo que es la verdad divina, la cual es la verdad por antonomasia.

Es necesario que acudamos a la razón natural, la cual todos deben estar de acuerdo aun cuando lo referente a Dios la razón tenga algunas deficiencias.

Al mismo tiempo que mostraremos la verdad que hemos alcanzado con investigaciones, indicaremos los errores que quedan excluidos con dicha verdad, y como concuerda la fe de la religión cristiana con dicha verdad demostrada.

Para mi punto de vista algunas personas para considerarlo como una verdad absoluta nos basamos en investigaciones y pruebas, en donde ya no cabe la fe ni las hipótesis, sino la razón pura. Podemos acudir a sabios para que nos puedan plantear sus hipótesis.

Capitulo II

Cual sea la intención del autor en esta obra

Entre todos los estudios de los hombres, el de la sabiduría es el más perfecto, sublime, útil y alegre:

1. Es el más perfecto porque en cuanto el hombre se entrega al estudio de la sabiduría, de algún modo participa ya de la bienaventuranza.

2. El mas sublime, porque el mismo estudio aproxima al hombre a la semejanza con Dios, quien hizo las cosas con sabiduría. (El cual estoy en desacuerdo porque se supone que hay muchas cosas que se desconocen y nos falta mucho para llegar al punto en tratar de compararnos con Dios)

3. El mas útil, porque la sabiduría nos conduce al reino de la inmortalidad. (Sin embargo no estamos seguros a ciencia cierta en la inmortalidad asi que no puede ser muy útil porque la inmortalidad es incierta)

4. El mas alegre porque “no es amargo su trato, ni tediosa su convivencia sino alegre y feliz.

Capitulo III

De qué manera es posible manifestar la verdad Divina.

En este capitulo Santo Tomás habla acerca de la verdad divina, es decir la verdad de Dios.

Puede haber dos tipos de verdades: Las que se pueden alcanzar mediante la razón y las otras que van más allá de ella. No hay que olvidar que todo nuestro conocimiento racional en esta vida comienza por los sentidos, a partir de los cuales se trabaja la razón: Así los creyentes pueden afirmar que Dios existe. Otras verdades pueden ser que Dios es uno y trino y sobrepasan a nuestro entendimiento, porque a partir de lo sensible, muy inferior a Dios, no se puede llegar completamente a Él. Por lo tanto no podremos conocer a través de nuestra razón la esencia Divina en su totalidad, que en lo particular aun me es difícil manifestarlo de manera concreta.

La gradación de entendimientos: El de un ángel es superior al de un hombre, como el de un hombre sabio lo es de un hombre ignorante. Al igual que un ignorante no debe dudar de lo que diga el sabio, tampoco nosotros podemos dudar de lo que nos ha sido revelado por los ángeles, aunque tratemos de hacernos a la idea de que son falsos. Incluso en muchas ocasiones nos equivocamos con las cosas de la naturaleza al conocerlas racionalmente. Esto es lo que se dice en documentos bíblicos, aunque prefiero usar la técnica de entendimiento y aprendizaje haciendo las cosas yo misma, descubriendo y no solamente basarme en lo que los “seres superiores” puedan aportar.

Capitulo IV

Fue conveniente que se propusiera a los hombres, para ser creída, la verdad divina que puede conocer la razón natural.

Hay verdades divinas que se pueden conocer mediante la razón, se pueden conocer gracias a la fe (Ejemplo: Dios es único y existe). En el campo común de razón y fe. ¿Por qué existe la fe si se supone que con la razón basta para este tipo de temas? Muchas personas decidimos disponer de la razón y desconocemos las verdades de Dios

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com