ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de aristoteles y platon


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  1.469 Visitas

Página 1 de 3

Aristoteles y platon

¿Sería posible que un manzano comenzara a dar ciruelas?

En este ensayo expondré  un punto de vista a través de dos grandes filósofos los cuales son Aristóteles y platón, para buscar la respuesta a nuestra interrogante: ¿Sería posible que un manzano comenzara  a dar ciruelas? Para esto desarrollare cuales son las visiones de cada uno de los pensadores respecto a cómo funciona el mundo desde la mirada, hacia la permanencia de las cosas y como deberían cambiar estas.

Para proceder  a indagar la respuesta desde la perspectiva de los filósofos, empezare describiendo la teoría del mundo de las ideas de platón. Según platón existen dos realidades en el mundo: por una parte el mundo sensible que es el mundo donde habitamos los hombres, y el otro es el mundo de las ideas, el cual tiene la esencia de todas las cosas. Platón da a conocer este mundo como un cosmos material en el que vivimos, pero nada de lo que nos rodea es completamente real, ya que  solo son cosas moldeadas a semejanza del mundo de las ideas, y estas no son de completa esencia, solo tiene un aire de lo que en verdad son, por lo cual es normal que las cosas del mundo sensible varíen entre sí, en cuanto a formas, tamaños, entre otras. Por ejemplo, podemos notar que existen distintos tipos de árboles, unos grandes, otros pequeños, unos más con colores más intensos que otros, pero aun así siempre tienen la esencia de ser árboles, y esta propiedad es  la que proviene  del mundo de las ideas, ya que un árbol jamás podrá ser otra cosa. Por más que queramos, un árbol jamás será un caballo, porque ya está con la característica de árbol, que como ya habíamos dicho anteriormente, proviene del mundo de las ideas, y no es posible un cambio. Lo que sí, esta planta perenne (que es perenne?) puede variar, moverse y hasta morir, pero siempre será lo que fue desde sus inicios y no cambiará a ninguna otra cosa.

Es por esta razón que Platón no podía argumentar que la posibilidad de que un manzano diera ciruelas. Solo por el hecho de que al pasar de manzano a ciruelo perdería su esencia de manzano y cambiaría enseguida a una especie totalmente distinta a la que nosotros, conocemos en la actualidad. Cabe destacar que tal vez el manzano y el ciruelo tengan en común el ser "arboles", pero este molde de árbol no los unifica del todo como para confirmar que son lo mismo. Lo que crea la constitución natural de las cosas, es la particularidad que tienen y que permanecen como tal, sin cambiar jamás. Por esto un manzano siempre dará manzanas y un ciruelo siempre dará ciruelas.

A continuación explicare la teoría que tiene Aristóteles, respecto a la permanencia y el cambio de las cosas, de este modo poder responder ¿por qué no es posible que un manzano de ciruela?

Según Aristóteles, que al contrario de Platón, cree que los sentidos hacen el mundo de las ideas. Él dice que el verdadero mundo es el que vivimos y debemos guiarnos de nuestro razonamiento, por lo tanto debemos estudiar nuestro mundo científicamente para encontrar la verdad.

Para explicar el mundo, Aristóteles creo distintas teorías sobre el cambio de las cosas. Una de estas es el cambio sustancial, que sería la esencia de las cosas. Al igual como fue mencionado por el filósofo anteriormente, esencia seria la permanencia de las cosas. Entonces por lo que ya sabemos hasta el momento, un árbol siempre será un árbol y no un caballo, por lo permanencia e invariabilidad de él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (57.6 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com