ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Es La Palabra La Mejor Forma De Representación De Textos Por Ser Literatura Y Hecho Artístico?


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 3

En el texto “Arte y verdad de la palabra”, se ve como con gran claridad, se hace alusión a la palabra como literatura y como un hecho artístico, evidenciados en los textos literarios. Gadamer expresa: "Mi tesis es que la interpretación está esencial e inseparablemente unida al texto poético precisamente porque el texto poético nunca puede ser agotado transformándolo en conceptos. Nadie puede leer una poesía sin que en su comprensión penetre siempre algo más, y esto implica interpretar... y la interpretación no es otra cosa que la ejecución articulada de la lectura. Por consiguiente el ‘texto’ no es aquí un dato fijo al que, al final, tengan que retrotraerse el lector y el intérprete. El texto eminente es una configuración consistente, autónoma, que requiere ser continua y constantemente releído, aunque siempre haya sido ya antes comprendido"

La hermenéutica filosófica, se convierte entonces en la mejor forma como se puede dar valides a la afirmación anterior, ya que además de proponer un método interpretativo de los textos, es una interpretación y defensa en sí misma, de la cultura dentro de un mundo, el cual está basado en la escritura, la lectura y el diálogo. Es decir, que este principio hermenéutico es universal, tanto en la filosofía como en la literatura, pero se trata de encontrar la interpretación verdadera, o al menos válida.

Desde esta perspectiva, se puede decir que los ocho capítulos presentes en este libro, son una defensa de la cultura literaria y artística, especialmente del "modo poético" de hablar, de decir, de comunicar. Posición que se ha transformado en el mundo que estamos viviendo hoy en día, en el cual el valor y contenido poético de la palabra escrita solo llega a unos pocos, interesados aún en encontrar sentido y significado a la vida, ya que existe una gran mayoría que además de no estar en contacto con este tipo de textos, su relación con la palabra se da a partir del uso de las herramientas tecnológicas, en dónde el valor y el contenido poético se reemplaza por símbolos y abreviaciones, para expresar lo que quieren en un texto escrito.

Sin embargo, esta situación puede cambiar y esto dependerá de cómo el escritor ilustre sus ideas y las plasme en el texto, es decir debe ser creativo para que el interlocutor pueda entender lo que este expresa en sus ideas, además esto le daría un sentido de eminencia a la palabra ya que esta no se puede caracterizar por su contenido, aunque tenga significado nunca formaran un todo sentido.

Al momento de escribir, la palabra alcanza su mayor grandeza por medio de la literatura, además de ser esté un campo artístico; con esto se propone ir más allá de lo normal para poder envolver al lector, pero este lector al mismo tiempo necesita de la compresión para poder entender los textos, para poder comprender hay que saber ver y oír, tener la capacidad de compresión se muestra con mayor claridad al momento de leer poesía, es decir que el lenguaje no rinde como lo hace la poesía. "La poesía habla mejor y más propiamente por medio de los oyentes, de los espectadores – o incluso de los lectores – que por medio de los recitadores, los actores"

Hay que tener en cuenta que “Texto” es un punto de identidad que limita la comprensión e interpretación. El texto literario es más complejo y esto se debe a que la interpretación poética sea más eminente.

La perfecta comunicación entre el sonido y el sentido convierte al texto en eminente y esto se ve en los diferentes géneros literarios.

También se hace una relación entre la música y matemática diciendo que ambos pueden ser cantos, es la conjunción de la palabra y música siendo la palabra un hecho artístico

...

Descargar como  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt