ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Y Moral


Enviado por   •  11 de Enero de 2013  •  5.728 Palabras (23 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 23

Fundamentos filosóficos, conceptuales e históricos de la ética.

Desde tiempos inmemoriales y a lo largo de la historia, el ser humano ha permanecido en la constante búsqueda de que es lo correcto y lo incorrecto, del bien y del mal, es decir, la ética y la justicia. Aun para los expertos en el área resulta difícil dar una definición exacta de lo que es la Ética, por eso se externa una idea sencilla del eminente moralista Aquiles Menéndez, quien la define “como la parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre”

Al igual que cualquier ciencia, la ética como disciplina filosófica tiene bases y fundamentos tanto conceptuales como históricos, que le han dado origen y forma a lo que hoy día se conoce como ética.

En el aspecto filosófico, la Ética se relaciona con las características de esta disciplina y la coloca en un puesto más relevante debido a que le interesa el estudio de la esencia de los actos humanos, es decir, trata de esclarecer cuáles son las características propias de todo acto humano, una de ella es la libertad, sin ella no hay acto humano sino acto del hombre, la condición indispensable de un valor moral es el acto humano, es decir, un acto ejecutado libremente.

A la Ética también le interesa el estudio de la esencia de los valores y, en especial del valor moral, tratar de ver en qué consiste un valor, sus propiedades y lo propio de un valor moral. Lo interesante del carácter filosófico de la Ética es el intento de penetración hasta la esencia de la bondad de la conducta humana.

En resumen, la Ética es la filosofía sobre los actos humanos, es investigar las causas supremas de los actos humanos, escudriñar en lo más íntimo de la conducta del hombre, en la esencia de las operaciones humanas para así, vislumbrar allí los aspectos de bondad, perfección o valor, que pueden encerrar en su misma naturaleza y en su calidad de creaciones humanas.

Dentro de un carácter más conceptual, una doctrina ética se elabora y verifica en base a afirmaciones o juicios determinados. Una sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como "bueno", "malo", "correcto", "incorrecto", "obligatorio", "permitido", etc., los cuales están referidos a una determinada acción, decisión o incluso las intenciones de quien actúa o decide algo. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones.

La historia de la ética no puede existir independientemente de la filosofía, ya que la ética es constitutivamente histórica. Por esto, su estudio se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y el desarrollo histórico que ha tenido ha sido muy amplio y variado.

Mediante una gran cadena de filósofos griegos se comenzaron a aplicar las matemáticas al tema de la conducta y ética humana, iniciado por Pitágoras. Platón, discípulo Sócrates fue quien implementó e hizo aportes a las teorías de sus maestros, afrontando la temática ética en diversos lugares y desde contextos diferentes a través de sus obras y escritos. También Aristóteles se ocupó de explicar los comportamientos éticos y no éticos que son guiados por la falta de racionalidad del hombre. Como en la mayoría de sus obras, Aristóteles releva las opiniones de sus contemporáneos al respecto y comprueba que todas parecen estar de acuerdo en que el objetivo supremo del hombre es vivir bien y ser feliz, aunque hay muchos desacuerdos respecto de en qué consiste la felicidad y el buen vivir.

Por otra parte, los filósofos estoicos y epicúreos propusieron teorías morales basadas en principios opuestos: la virtud y la vida con moderación (estoicismo), y la búsqueda del placer (epicureísmo). Así esta cadena continuó durante siglos y siglos. Filósofo tras filósofo intentó resolver los temas de la ética y la justicia.

A partir de la Edad Media, la ética va asumiendo algunos elementos de las doctrinas clásicas de la felicidad y los fusiona con la doctrina cristiana basándose en las normas que recogen los mandamientos, donde actuar con caridad es la manera en que el ser humano alcanza la máxima plenitud y el bien supremo. Otros autores hacen mención de la ética según perspectivas diferentes, entre los cuales se destacaron san Agustín de Hipona y santo Tomás de Aquino, ya que recogen numerosos elementos de la ética de Aristóteles.

Ya durante la Edad Moderna, los filósofos éticos modernos trabajan las ideas de los estoicos, epicúreos, Platón, Aristóteles de la Edad Antigua e incorporan algunos elementos de la Escolástica medieval. Dentro de estos se destacó Descartes, quien utilizo elementos de ética en su famoso Discurso del método; en el racionalismo, es Baruch Spinoza quien elaboró de modo más amplio y sistemático una propuesta ética. En el ámbito del empirismo, David Hume trabajó para comprender los motivos profundos de las acciones humanas.

A pesar de los aportes de los filósofos anteriores, la gran revolución que tuvo la ética moderna se debe a las ideas de Immanuel Kant, el cual rechazó toda fundamentación de la ética en otra cosa que no sea imperativo moral o deontologismo formal, ya que si la moral se orienta a buscar la felicidad no podría dar ninguna norma categórica ni universal. Siguiendo esta idea, los filósofos idealistas desarrollaron esta moral del imperativo categórico, enfrentando así al utilitarismo que afirma que el principio de utilidad no es el único criterio de corrección de las acciones.

En el siglo XX, la ética se vio enriquecida con los importantes aportes de numerosos autores de esta época. Entre ellos se destacaron las ideas de los vitalistas y existencialistas, los cuales desarrollaron el sentido de la opción y de la responsabilidad. Max Scheler elaboró la llamada “fenomenología de los valores”. Otros autores como Alain Badiou han intentado demostrar en las opiniones y en las instituciones, la cuestión de "la ética" es en realidad un "verdadero nihilismo" y "una amenazante denegación de todo pensamiento".

Recientemente se ha desarrollado un análisis en profundidad de los orígenes y fundamentos de la ética, con lo cual han aparecido diversos estudios psicológicos sobre el papel de las emociones en el desarrollo de un pensamiento ético antifundacionalista, como ha indicado Richard Rorty. En las últimas dos décadas, el filósofo escocés MacIntyre establece nuevas herramientas de análisis histórico-filosófico de distintas versiones rivales de la ética.

En vista de que el estudio de la ética surgió desde la Edad Antigua, la cantidad de filósofos y moralistas que han trabajado y profundizado el término es innumerable.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (36 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com