ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución histórica de los concepto médico- paciente


Enviado por   •  17 de Agosto de 2014  •  2.736 Palabras (11 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 11

Capítulo 2: Evolución histórica de los concepto médico- paciente

La historia de los conceptos psicológicos está inseparablemente ligada a la de los esfuerzos humanos por encontrar soluciones a los problemas del significado de la existencia, además también sabemos que los logros del espíritu que señalan el progreso de una época determinada, están por lo menos germinalmente presentes en sociedades y culturas de épocas anteriores.

Conceptos medico y psicológicos del hombre primitivo

El hombre desde su origen se ha visto a sí mismo como una entidad separada del resto de la naturaleza, dotado de juicio e imaginación. El hombre consciente de su mortalidad, se reanimo con la idea de otra vida reservada en la inmortalidad. Los entierros son prueba de ello, el cadáver, con una posición fetal representaba el inicio de una nueva vida. Rendir honores a un animal o a una planta cuyo espíritu se cree ligado al grupo, es llamado totemismo e implica que todo individuo está mágicamente relacionado a una especia animal o de planta, y que de esta relación depende su bienestar. El rito es la parte más elemental, existiendo ritos de transición, durante cambios importantes en la vida y en los ritos de intensificación, para superar crisis colectivas. Las perturbaciones mentales fueron vistas por los hombres primitivos en torno a conceptos mágico-animalistas. Si un miembro de la tribu era diferente, podía ser visto con admiración si se pensaba que estaba poseído por un espíritu bueno, de lo contrario se utilizaban menjurjes y embrujos para curarlos

La civilización griega

Los griegos produjeron expresiones intelectuales y emocionales que aún prevalecen en occidente. Se plantearon muchos de los problemas que actualmente se debaten. Los griegos de los siglos V y IV a. C, son para quienes la vida es natural y lo natural era respetable, con normas éticas y estéticas como la mesura, el equilibrio y la dignidad. Buena parte del pueblo griego atribuía los fenómenos naturales a la acción de entre, dioses u otro ser, pero también existía un gran número de escépticos quienes llegaron a la conclusión de que muchos de lo que ocurre en el universo ocurren por sí mismo. El principal avance dentro de la cultura griega es la aplicación sistemática del razonamiento objetivo a la comprensión de la naturaleza y las experiencias personales. Precisamente el uso del razonamiento científico fue lo que permitió a Hipócrates hacer observaciones clínicas e inferir conceptos. Llamado el padre de la medicina dedujo que el cerebro es el órgano del pensamiento y que las enfermedades de la mente tiene causas naturales , también dijo que las enfermedades mentales son padecimientos de cerebro y las clasificó en tres; manía, melancolía y frenitis, además indicó que las lesiones de la cabeza pueden causar alteraciones motoras y sensoriales. Confió en la capacidad recuperativa del organismo más que en los medicamentos.

Platón señaló que la salud depende de un equilibrio entre cuerpo y alma y que los desordenes mentales se deben a trastornos morales o corporales. Expresó el punto de vista de que cuando las pasiones no son inhibidas por las altas facultades como ocurre en el sueño, los deseos tienden a ser satisfechos en la fantasía. Además se refirió a los enfermos mentales que cometen algún crimen y expresó que son responsables de sus actos, protección necesaria a los enfermos (La república). Aristóteles, su método, la lógica deductiva, fue un obstáculo para que la ciencia se desarrollara, su influencia se eliminó hasta la creación del método científico en Francia e Inglaterra. Aristóteles dedujo que si la mente era el origen inmaterial, no podía entonces ser atacada por alguna enfermedad.

La cultura romana

Asclepíades, influyente, distinguió entre las ilusiones, los delirios y alucinaciones y que opuso a las sangrías y restricciones mecánicas Areteo de Capadocia, señaló que algunos rasgos psicológicos de las personas tienen relación con la propensión a enfermedades mentales, describió la fase maniaca y melancolía de la psicosis expresó que ciertas enfermedades físicas tienen causas psicológicas. Galeno de Pérgamo, contribuyó al conocimiento de la anatomía del sistema nerviosa y mencionó causas de enfermedades mentales (lesiones, alcoholismo, etc.).

La edad media

La penetración y la injerencia de la iglesia en todas las actividades humanas fueron generalizadas en Europa. La cultura griega clásica y la medieval son muy diferentes una de la otra, la primera tiende a lo horizontal, armónico, lo medio, lo concreto y la segunda tiende hacia lo vertical, en un afán de remontarse hasta lo infinito, lo imposible. Después de que cayó el imperio grecorromano, se reactivaron ideas demonologícas y la batalla de espíritus que luchaban por la posesión de la alamas, particularmente por las condiciones en las que se encontraba la sociedad en Europa central, eran frecuentes las procesiones de flagelantes. Las cruzadas con el objetivo de arrebatar el santo sepulcro de los files, impresionan por la batalla singular llamada cruzada de niños´. Otro fenómeno característico fueron las crisis colectivas, epidémicas conocidas como tarantismo o danza de San Vito, el ser víctima de la tarántula permitía expresar sentimientos reprimidos sin ser visto o sentirse ellos mismos como lavados. También fue prevalente la posesión demoníaca, Se produjo una separación entre medicina y la psicología. Los enfermos mentales teológicamente las enfermedades, las enfermedades se hicieron más frecuente, se pensó inclusive que la crueldad era una forma de castigar los demonios residentes, utilizando azotes, las cadenas, etc. Se debía separar a los brujos y herejes del resto.

Los siglos XV y XVI

La edad media terminó, e inició una época de transición durante la cual el humanismo precursor de renacimiento, la reforma religiosa, el racionalismo y el desenvolvimiento dela ciencia natural enflaquecieron el orden medieval y prepararon la cosmología moderna. Cellini y Rabelais, dedujeron que el hombre es la medida de todas las cosas y cada hombre es la medida de sí mismo. Humanistas cristianos y moderados como Thomas Moro, académicos como Erasmo y escépticos como Montaige. El renacimiento se caracterizó por una nueva orientación para el hombre ordinario, si era talentoso y audaz, ocuparía un lugar a lado de la vieja nobleza feudal. El protestantismo por su parte, cristalizó la creciente rebeldía contra la autoridad religiosa establecida. La convicción de que hay que observar para poder saber se convirtió en lo imperativo dela ciencia. Llegamos así con Paracelso quien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com