ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Que Direcciona El Concepto De Desarrollo Humano


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  2.086 Visitas

Página 1 de 5

La Sociedad en el futuro

El PNUD define el Desarrollo Humano en su informe de 1990 como “el proceso en el que se amplían las oportunidades del ser humano. En principio, estas oportunidades pueden ser infinitas y cambiar con el tiempo. Sin embargo, a todos los niveles del desarrollo, las tres más esenciales son: disfrutar de una vida prolongada y saludable, adquirir conocimientos y tener acceso a los recursos necesarios para lograr un nivel de vida decente”.

Me permito abrir el ensayo con la definición propuesta por el PNUD acerca del desarrollo humano, ya que considero de vital importancia definir este concepto para poder darle continuidad al texto, además de significar el enfoque principal sobre el cual se establecerá alguna relación con las filosofías estudiadas dentro de la asignatura.

Los filósofos analizados como: Descartes con su duda metódica, Platón con su dualismo e ideas innatas, Demócrito, Anaxágoras y Heráclito, con sus distintas concepciones del mundo y el origen del hombre en él, entre muchos otros; mostraron importantes filosofías, cada uno pudo aportar ideas realmente eficientes y que continúan siendo de gran relevancia en la actualidad.

Claro esta, que mencionar alguna filosofía en específico que direccione el concepto del desarrollo humano como tal es una actividad un poco difícil, pero que abordare a lo largo del ensayo.

El desarrollo humano, desde mi punto de vista, es un proceso que debería estar orientado, más que al crecimiento de bienes materiales y la economía, al buen funcionamiento de la sociedad, un sitio donde cada individuo tenga las mismas oportunidades de desarrollo (trabajo, vivienda, educación). Es decir, un ser integral, que no solo posea una estabilidad económica que le permita alcanzar sus metas, sino una persona con un conjunto de valores estables, que respete a sus iguales y que preserve el ambiente.

Considero que el filósofo humanista Tomás Moro, que fue un político ingles que nació en 1478, es quien más direcciona este concepto de desarrollo humano. Sus pensamientos netamente humanísticos buscaban la justicia, la paz, la igualdad y equidad para todos. Al consultar el Larousse (1983), el significado de la palabra utopía textualmente define que “es un proyecto, cuya realización es imposible”. Tomas Moro con su obra la utopía publicada en 1516, busca construir una república ideal y perfecta. Moro (citado en Montemayor, E. 2002) define que “Utopía es una república ideal, mas posible históricamente si la política se supedita a la moral, se elimina la propiedad privada, el ejército y la intolerancia. Utopía es utópica no por ser irrealizable, sino por no haber sido cumplida todavía”.

Si el desarrollo humano, en pocas palabras, no es mas que un proceso de superación y ampliación de las oportunidades de cada individuo, para ir en esa persecución por un desarrollo colectivo, quien mejor que un humanista para direccionar este concepto.

Quizá surja la interrogante de ¿Por qué el desarrollo es medido económicamente? Fue el presidente Harry Truman en un discurso en 1949, quien establece que el desarrollo debe ser valorado por los niveles de consumo de determinado país.

….Harry Truman, en su discurso inaugural delante del congreso, llamando la atención de su audiencia para las condiciones en los países más pobres, por primera vez definió a estas zonas como subdesarrolladas. De súbito un concepto aparentemente indeleble se estableció, apretando la inmensurable diversidad del Sur en una única categoría – los subdesarrollados. La creación de este nuevo termino por Truman no fue un accidente sino la expresión exacta de una visión de mundo: para el todos los pueblos del mundo caminaban en la misma pista, unos rápido,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com