ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisico Matematico


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  2.352 Palabras (10 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 10

COMERCIANTE MAYORISTA

Un comerciante mayorista es aquel que distribuye almacena o acopia y comercializa los productos de los fabricantes. Son propiedad independiente, y adquieren la posesión de la mercancía, que manejan, y son considerados el mayor segmento individual de las instituciones mayorías cuando se evalúan bien, sean por las ventas o por el número de establecimientos, y se clasifican a su vez en dos a saber: los mayoristas regulares y los mayoristas de servicios.

Estos conforman a los comerciantes intermediarios que en reglas generales realizan las funciones de mayoreo a gran escala, son las empresas que se adecuan a la imagen del estereotipo mayorista, también pueden llamarse distribuidores, local proveedor, distribuidor industrial, negociantes, según el uso de su línea de negocios, además pueden manejar productos de consumo o industriales y estos a su vez pueden ser manufacturados, importados o exportados, los que en estos casos deben de poseer las licencias adecuadas para ello. Los mayoristas distribuidores de servicios, suministrados a los proveedores y a los clientes.

El crecimiento de los distribuidores ha ocurrido a causa de la fuerte competencia de otros intermediarios, grandes fabricantes, y detallistas que están tratando de sobrepasar al comercio o empresa mayorista. Debido a sus operaciones, los comerciantes mayoristas, poseen unas clasificaciones específicas: por ejemplo los negociantes de bastidor, que son los que aparecieron después de la segunda guerra mundial, para abastecer en un principio, a los supermercados de los productos comestibles, y de los no comestibles, pero necesarios. Después estos comerciantes se expandieron para servir a las farmacias, y a las tiendas diversas.

También vale destacar que la definición de comerciantes mayoristas es toda aquella persona física o jurídica que compran a fabricantes con el objeto de volver a vender el artículo a un minorista para obtener el beneficio.

Y si nos preguntamos cuál es la razón por la cual a los fabricantes de productos o servicios les conviene tener a los comerciantes almacenistas, podremos decir que entre otras cosas, les permite llegar a un mayor número de clientes y a diferentes puntos de venta con el menor costo operativo, una mayor rentabilidad y aprovechamiento del equipo humano del fabricante o productor, consiguiendo de esta forma un mayor número de ventas. Pero, no obstante es en la actualidad un sector de la distribución que está en declive. Nadie subsidia al mayorista, y se supone que su existencia es mantenida por los servicios que dan tanto a los clientes como a los proveedores, y fabricantes o productores.

El mayor o distribuidor mayorista es un componente de la cadena de distribución, en que la empresa o el empresario, no se ponen en contacto directo con los consumidores o usuarios finales de sus productos, sino que entrega esta tarea a un especialista. El mayorista es un intermediario entre el fabricante (o productor) y el usuario intermedio (minorista); intermediario que:

• compra a una persona que produce (productor) (independiente o asociado en cooperativa), a un fabricante, a otro mayorista o intermediario en grandes cantidades.

• vende a un fabricante, otro mayorista o a un minorista, en cantidades más pequeñas, pero nunca al consumidor o usuario final.

En el caso de productos agrícolas, compran a pequeños agricultores, agrupan la producción, la clasifican, envasan, etiquetan. Las empresas mayoristas están perdiendo protagonismo a favor de las grandes empresas de distribución o de asociaciones de minoristas, que están asumiendo funciones propias de los mayoristas.

Características y funciones del comercio mayorista

El comerciante mayorista es un intermediario que se caracteriza por vender a los minoristas, a otros mayoristas, pero no al consumidor o usuario final. Sus compras las efectúan a otros mayoristas. Sus diversas funciones son:

• Compra de mercaderías al productor o a otro mayorista

• Agrupación y normalización de los productos

• Transporte de las mercaderías

• Almacenaje y conservación de los productos

• Promoción y venta de los productos

• Entrega al minorista o a otro mayorista

• Crédito a los clientes

• Asunción de riesgos

• Asesoramiento al minorista sobre:

Características de los productos

Nuevos productos

Gestión de pedidos y de los inventarios

Gestión comercial

Gestión administrativa

Clasificación del comercio mayorista

Los mayoristas pueden clasificarse de acuerdo con los cinco criterios siguientes: los productos que venden, las relaciones de propiedad o vínculos existentes con otros miembros del canal, la localización de los establecimientos, las formas de desarrollar la actividad, y la transmisión o no de la propiedad de las mercaderías vendidas.

• Según la actividad o productos vendidos

Los productos que distribuyen los mayoristas son de muy diversos tipos y proceden de una gran variedad de sectores productivos.

• Según las relaciones de propiedad y vinculaciones

Los mayoristas pueden ser independientes o tener vínculos de propiedad con otros miembros del canal. Un caso de vinculación lo constituyen las centrales de compra, que son asociaciones de empresas de distribución mayoristas que agrupan sus compras con el fin de tener una mayor capacidad de negociación y conseguir mejores precios de los fabricantes u otros proveedores.

Existen diversas modalidades de centrales de compra según, las actividades transferidas por sus asociados:

 Centrales de negociación de compras. Tienen dificultades para estudiar el surtido, fijar las tarifas y montos de descuentos y bonificaciones, pero no tienen funciones ejecutivas.

 Centrales de negociación y ejecución de compras. La central negocia y ejecuta los pedidos, incluso suele pagar directamente a los proveedores.

 Centrales prestadoras de servicios. Realizan servicios tales como suministro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com