ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Folosifia


Enviado por   •  12 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 3

Centro Universitario Tecnológico

Campus San Pedro Sula

Catedrático        : Lic. Rolando A. Espinoza

Integrantes        : María Eugenia Melgar-61511354

Asignatura        : Filosofía

Sección                : 77

Asignación        : Resumen del capítulo 2

San Pedro Sula, Cortés 01 de Agosto 2015

El sentido de la vida

Una de las preguntas que muchas veces nos hacemos es “¿Porque existimo?” y bien esto debe tener una respuesta u significado del porque existimos. En poesías y reflexiones sobre la muerte, prosa de carácter religioso, cuentos, novelas, etc., son abundantes las referencias a este inquietante asunto. Comienzo con algo más cercano a nosotros: el pensamiento amerindio, tanto el precolombino como el registrado en los primeros años de contacto con el colonizador europeo.

Si se fuerza una síntesis entre los pensamientos azteca, maya e inca habría que indicar que para las grandes culturas amerindias hay tres grandes sentidos de la vida: el primero es de naturaleza religiosa, segundo sentido es de índole ontológica, con implicaciones epistemoló- gicas, El tercero es claramente social.

Muchas son las respuestas de la Filosofía a lo largo de su historia, a tal grado que se ha llegado a sostener que la vida no tiene sentido, esto como resultado de un desencanto radical. Incluso hay opiniones idénticas o similares, que surgen y ceden su lugar a otras para de nuevo aparecer. Veamos algunas de ellas.

  • HENRY DAVID THOREAU: Ser filósofo no consiste en el mero formular pensamientos sutiles, ni siquiera en fundar una escuela… Consiste en resolver algunos de los problemas de la vida, no en el ámbito teórico, sino en el práctico.
  • MARTIN BUBER: ¿Cómo podría existir el hombre si Dios no le necesitara y cómo existirías tú? Necesitas a Dios para ser, y Dios necesita de ti, pues es éste el significado de tu vida.
  • ALBERT CAMUS: Si los hombres no siempre pueden conseguir que la historia tenga sentido, siempre pueden actuar de tal forma que sus propias vidas lo tengan.

Las diversas opiniones de los filósofos son otras tantas propuestas para cada uno de quienes reflexionan sobre este tema. Nos indican posibles respuestas para crear la propia y que íntimamente nos convence. El sentido de la vida no es independiente de los contextos en los que cada uno de nosotros llega a la vida, crece y se desenvuelve laboralmente. La mayoría de las familias en el mundo entero proponen algunas respuestas a sus hijos desde el ámbito de sus más caros valores. La sociedad en la que vivimos nos presenta la vida cargada de significados desde la interpretación de su propia cultura. Lo mismo propone las iglesias y las asociaciones a que se pertenece. Y, por supuesto, las organizaciones en las que se trabaja contribuyen al proponer misión, visión, valores y principios organizacionales. No es menos cierto que cada quien debe decidir y conservar un equilibro sano, con coherencia e integridad, entre lo que el entorno quiere, sugiere y demanda, y las propias convicciones. Lo que no se vale, es pasar por la vida sin cuestionarse al respecto, sin hacer la respectiva elección, o sin proponerse vivir en consecuencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (121 Kb)   docx (67.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com