ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones sociales de la escuela, cotidianeidad y motivación áulica


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  1.658 Palabras (7 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

La educación cumple una función social única, donde están implicados o debería de estar implicados todos los miembros de la sociedad, ya que tiene un carácter público y estamos en una sociedad democrática, por ello esta debe estar sometida a valoración, crítica y mejora continua.

El encargo social que la sociedad deja en manos de las instituciones educativas es enorme, la formación del hombre para responder a demandas de su tiempo, de su época, es quehacer de los profesionales de la educación. Todo recae ante los profesores, los maestros, los educadores de México.

En este presente ensayo pretendo en primer lugar dar a conocer mi opinión acerca de la experiencia que viví los días 17,18 y 19 de septiembre durante mi primera inmersión de práctica educativa a la escuela primaria “Benito Juárez” con el propósito de observación y ayudantía, en la localidad de Villa Las Nieves, Ocampo, Durango.

Por otro lado planteo en este trabajo dar una explicación de cómo se encuentra la educación hoy día, más bien, el ambiente de las clases ante el manejo del curriculum y dar mi punto de vista y reflexionar acerca de cómo se vive un día dentro del aula escolar. Fundamentándome y contextualizando la información que autores como Gimeno Sacristán Y Philips Jackson exponen en sus obras, en las cuales manejan la inserción de un niño en este ámbito.

La base de tal inmersión y el propósito general fue el de inmiscuirse dentro del aula del profesor y su clase para percatarse del manejo del curriculum en su forma de enseñar. Primeramente es necesario tener la noción del concepto curriculum, el cual es concebido como un curso de estudio, como un cuerpo organizado de conocimientos que se transmiten sistemáticamente en la escuela; Es un documento que planifica el aprendizaje, en él se incluye un amplio territorio de objetivos, contenidos, actividades y estrategias de evaluación y a través de los procesos de instrucción este documento se actualiza constantemente.

El Estado necesita tenerlo todo controlado e ir “creando” individuos según su conveniencia, lo que delimita al mismo tiempo la acción profesional de cada docente, no sabiendo estos que pueden o no pueden hacer dentro del aula, marcando forzosamente un solo camino, una sola ruta de enseñanza, por lo cual docentes de hoy en día se ponen a analizar una cuestión que a todos no solo a los profesionales de la educación y al Estado debería de interesar, ¿Qué y cómo se debe enseñar?...

I

Funciones sociales de la escuela, cotidianeidad y motivación áulica.

La escuela, como institución educativa, es una formación social en dos sentidos: es permeable y al mismo tiempo no lo es ante los cambios de la sociedad, puede ser algo complejo de entender, mas sin embargo se puede plantear de la siguiente manera, La escuela está formada a partir de la sociedad y a la vez expresa a la sociedad. Gimeno Sacristán nos habla de ello en su libro “Comprender y transformar la enseñanza”

Sacristán, G. (2008) “…la escuela por sus contenidos, por sus formas y por sus sistemas de organización va induciendo paulatinamente pero progresivamente en las alumnas y alumnos las ideas, conocimientos, representaciones, disposiciones y modos de conducta que requiere la sociedad adulta.”

Es la sociedad la que nos hace realmente salir de nuestro egocentrismo, lo que nos obliga a tener en cuenta otros intereses distintos de los nuestros, todo lo complejo de representaciones que provoca en nosotros la idea y el sentimiento de la regla, la disciplina, tanto interior como exterior ha sido la sociedad la que lo ha impuesto en nuestras conciencias, y la escuela tiene el deber de reproducir dichas actitudes, pero lejos de aminorar diferencias, acrecienta y acentúa mas las desigualdades sociales. En la escuela Benito Juárez no es la excepción, el enseñar de una misma manera, adaptando el curriculum de manera homogénea solo se crean lagunas de conocimientos, se estancan actitudes, habilidades que no salen a flote,

El profesor de 6to grado de dicha escuela, comento en una pequeña entrevista que le hice, que se está luchando, se está actualizando a los maestros a este nuevo enfoque, un enfoque en el cual el docente funja como un guía, adoptando el curriculum de manera heterogénea, teniendo en cuenta que cada niño tiene una forma distinta de los demás para aprender y llevar a cabo sus habilidades y conocimientos, desarrollando competencias las cuales ayudaran al alumno para escalar socialmente y mantenerse en un nivel digno de sus acciones. El por su parte, destina a cada niño una atención personalizada y al momento de identificar similitudes entre formas de trabajo de 2 o más alumnos, los reúne en equipos para que estos aprendan de una manera uniforme y a su ritmo, además de favorecer el trabajo colectivo entre ellos.

La equidad, como principio rector de la actual política educativa, está orientada a garantizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com