ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentación De La Metafísica De Las Costumbre


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  1.694 Palabras (7 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 7

Politica y pensamiento

Fundamentación de la metafísica de las costumbres

Este texto habla sobre la teoría de Kant al hablar de la parte practica de cómo desenvolverse en cuanto a la ética. La ética serian la costumbres de las personas. Todo esto lo dice en un sentido mas popular, con mayor claridad de .

Para Kant las preocupaciones morales son esenciales, por lo cual lo impuso mas como practica, es decir aplicable a la realidad, en vez de solo como una simple teoría. Se centra mas en lo que el hombres es que de lo que debe ser.

Prologo

Conocimiento racional:

* Material: considera algún objeto. Dos filosofías:

- física: ley de la naturaleza

- ética o teoría de las costumbres: ley de la libertad

*Formal: Ocupa como forma de entendimiento la razón misma y de reglar universales del pensar general sin distinción de objetos. Una filosofía:

- lógica.

Lo empírico es toda filosofía que se arraiga en fundamentos en fundamentos de la experiencia, y la lógica no puede tener esta parte porque son leyes que se cumplen, no tienen que ver con lo que esta pasando, no valida la experiencia, es decir la lógica es, no va cambiando por experiencias. Como se basa en teorías a priori, sin fijarse en objetos es una filosofía pura. Cuando llega a fijarse en objetos da el nombre de metafísica.

Juntando el conocimiento racional material, y la metafísica, se habla de una doble metafísica, que seria metafísica de la naturaleza y metafísica de las costumbres. Ambas tienen algo empírico y algo racional, en la metafísica de las costumbres estas llevan el nombre de antropología practica y moral.

Kant dice que debe haber filósofos que se especialicen a las distintas áreas de la filosofía, y no que hayan filósofos que hablen de todo lo que es la filosofía. Y además dice que lo moral debe estudiarse como filosofía pura antes de cómo una practica. Es decir deben haber pensamientos absolutos, como por ejemplo el no mentir, es para todos, no solo para una persona. Una ley moral tiene que ser indiscutible no puede depender de la experiencia, no puede ser empírica. Cuando se aplica al hombre no debe discutir la Ley moral, en eso no hay experiencia, pero si se deben basar en la experiencia para saber cuando recurrir a ellas o no. Por eso la metafísica de las costumbres es necesaria, sin esta la Ley moral no podría aplicarse correctamente.

Wolff habló sobre la filosofía practica universal, pero estaba basada en términos mas generales, y eran experiencias de diferentes personas que eran validadas igual, entonces era como un consenso de muchos puntos de vistas y por eso no necesariamente es algo puro, porque se basa en lo que opinan muchas personas, en distintas experiencias.

La critica a una razón pura practica lleva a publicar esto que es lo mismo que la fundamentación de la metafísica de las costumbres, es decir llevarlo a la practica. Igual como la metafísica de la naturaleza nace por la critica a la razón pura especulativa, pero esta no es tan necesaria como la anterior porque la razón moral humana puede ser mas fácil conducida a la exactitud y precisión, en cambio la de la naturaleza no se puede modifica, no podemos hacer nada por ejemplo cuando va a llover.

Kant parte por el conocimiento vulgar para llegar a la determinación del principio supremo de mismo, para luego volver sintéticamente a la comprobación de ese principio y de sus orígenes hasta el conocimiento vulgar y así saber como se usa.

CAPITULO I

Tránsito del conocimiento moral, vulgar de la razón al conocimiento filosófico

No siempre los distintos talentos, como el valor, la decisión, el temperamento, que son buenos o deseables, son así, todo depende de la buena voluntad, es decir el desear hacer el bien. Lo mismo pasa con los dones de la fortuna como la riqueza, la honra, la salud.

Un ejemplo, la cualidad de pensamiento sobrio, la tranquilidad, se "ven" ciertamente buenas, pero es mucho mas peligroso un asesino que piensa sobriamente y decide hacer algo malo, que aquel que actúa por, por ejemplo, desesperación. Siempre va a depender de la buena voluntad que haya detrás de esta cualidad o valor.

La buena voluntad, es buena en si misma, no se cuestiona, es así. Ya con el solo hecho de tener esa buena voluntad de hacer algo, ya es gratificante. Se podría decir que la buena voluntad no depende de otras cosas para ver si es buena o es mala. Esta es siempre buena.

La buena voluntad es algo que se razona, y hubiera sido todo muy distinto que esta buena voluntad hubiese sido instintiva,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com