ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gibson O Fender


Enviado por   •  3 de Junio de 2012  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  688 Visitas

Página 1 de 3

GIBSON O FENDER?

Fender Stratocaster v/s Gibson Les Paul. Dejando de lado las polémicas, creo que el aporte de ambas guitarras es fundamental para entender el desarrollo del rock, blues, jazz, funk y cualquier estilo musical contemporáneo. Ambas, de maneras distintas y con herramientas propias, supieron ganarse un lugar en la historia de la música. Desde la etapa de construcción de estos dos instrumentos, su sonido se va definiendo hacia un objetivo claro y hacia una manera especial de abordar estas guitarras al ser utilizadas.

Ambos instrumentos, desarrollados por Leo Fender y Les Paul (bajo el alero de Gibson) en los años 50 respectivamente, marcan diferencias desde el comienzo. Mientras que la Gibson Les Paul utiliza dos tipos de maderas muy sólidas en la construcción de su cuerpo (Arce y Caoba); la Fender Stratocaster construye su cuerpo a partir de Aliso, que corresponde a una madera más liviana. Esto causa que en el primer caso, existan vibraciones más profundas y retenidas en la madera, creando un sonido opaco y cálido. Para el caso de la Fender, el cuerpo vibra más sutilmente, generando una sonoridad prístina y brillante. En la construcción del mástil, también existen diferencias. Mientras que la Les Paul utiliza caoba y palo de rosa para fines similares a los del cuerpo, la Stratocaster es construida con arce y palo de rosa. Más aún, ¡la manera de cortar la madera para los mástiles es absolutamente distinta! Finalmente, quizás la parte que define el sonido de ambas más notoriamente es la diferencia de sus cápsulas. La Fender Stratocaster utiliza cápsulas de embobinado simple (Single Coil) lo que da como resultado un sonido más brillante y definido. Por el contrario, la Gibson Les Paul utiliza cápsulas de embobinado doble (Humbucker) lo que disminuye el ruido que podrían captar los imanes y entrega un sonido más “empantanado” y cálido.

En términos musicales, la preferencia por una u otra guitarra está estrechamente ligada al guitarrista y al estilo musical. Por ejemplo, resulta sumamente notorio el cambio en la sonoridad de Los Beatles, especialmente en George Harrison, cuando utilizó Gibson Les Paul para grabar el afamado “White Album”.Contemporáneamente, el gran Jimi Hendrix le sacaba todo el partido posible a la versatilidad de la Fender Stratocaster, grabando el disco “Are You Experienced?”, todo un hito en la historia del rock. A medida que pasaban los años, verdaderos maestro del rock y la guitarra eléctrica ponían su talento a merced de una u otra guitarra. Mientras Fender tenía entre sus filas a Eric Clapton, con todo el sentimiento del blues y la claridad y limpieza del hombre para interpretar la guitarra, Gibson sacaba pecho por Jimmy Page, un eterno de la Les Paul cuyo sonido también era muy blusero, pero buscaba más la suciedad de la distorsión y la profundidad de sus riffs, los cuales pavimentaron el camino para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com