ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globailzacion


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 2

La Guerra Fría fue el conflicto que se desencadenó en la segunda mitad del siglo XX entre Estados Unidos (líder del mundo capitalista) y la Unión Soviética (líder del mundo socialista). Para 1949, la disputa alrededor del tema de la División de Alemania ampliaba las diferencias.

La República Democrática Alemana (socialista) y la República Federal Alemana (capitalista) tenían muy diferentes sistemas políticos y económicos. Esto provocaba una difícil convivencia en la dividida ciudad de Berlín. La frontera estaba fuertemente custodiada por el ejército.

Aun así muchos pobladores de Berlín Oriental intentaban burlar los controles para emigrar a Berlín Occidental. A raíz de esto, la frontera cada vez se hacía más rígida: guardias, vallas, documentos, permisos especiales. Sin embargo, algunos lograban emigrar en forma clandestina.

La República Democrática Alemana implementó una medida verdaderamente impactante. En 1961, levantó en una sola noche el Muro de Berlín. Una pared de 120km de largo, que dividía Berlín Oriental de Berlín Occidental. Un complejo sistema de defensa que combinaba una mole de cemento, pistolas automáticas, torres de vigilancia, alambres de púas, alarmas y trincheras.

Entre 1961 y 1989 el Muro de Berlín fue el encargado de dividir dos realidades completamente diferentes. Sin embargo hubo quienes lograron la cada vez más peligrosa fuga. En casi tres décadas, alrededor de 5000 personas lo lograron de las formas más increíbles y arriesgadas. Pero muchos de ellos, se calcula que unas 200 personas, murieron al intentarlo.

Hacia fines de la década del 80 el sistema socialista enfrentaba una seria crisis. En Alemania Oriental, cada vez eran más importantes las protestas populares contra las restricciones que la RDA imponía a su población. En 1989, ante las crecientes presiones, los gobernantes de Alemania Oriental intentaron una apertura parcial.

Pero esto no causó sino más presión y descontento. Finalmente, el 9 de noviembre de 1989 se oficializó la eliminación de las restricciones para la salida de los alemanes orientales. Al conocer la noticia, masivamente el pueblo acudió a los pasos fronterizos que conectaban Berlín Oriental y Berlín Occidental, exigiendo pasar al otro lado.

Allí, otra multitud aguardaba. La de los alemanes occidentales que esperaban el encuentro con sus compatriotas. Quizás familiares extrañados por décadas, viejos amigos o simplemente desconocidos, hermanados por el deseo de ver una Berlín unificada. Cuando las puertas se abrieron, fueron los mismos berlineses los que destruyeron el muro con sus propias manos. Con la caída del Muro de Berlín, caía también el gran símbolo de la Guerra Fría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com