ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIAL DE LA OBRA EL PROCESO DE FRANZ KAFKA


Enviado por   •  11 de Mayo de 2012  •  Prácticas o problemas  •  1.745 Palabras (7 Páginas)  •  827 Visitas

Página 1 de 7

1. HISTORIAL DE LA OBRA EL PROCESO DE FRANZ KAFKA

La obra “El proceso” es una de las novelas más celebres de Franz Kafka, que quedó inacabada a excepción de un precipitado final. Fue escrita en 1914, pero publicada en 1925, un año después de la muerte de su autor, gracias a su amigo Max Brod, quien desobedeció a su petición de quemar todos sus manuscritos.

Se cree que la razón por la que Kafka escribió su libro “El proceso” fue por la relación y posterior ruptura con Felice Bauer. Las semejanzas entre la novela y el noviazgo, son irrefutables tal y como lo ha dispuesto Elías Canetti.

Existe cierta identidad de los nombres de los personajes con la realidad. La señorita Bauer seria la señorita Burstner, y su amiga la señorita Montag, encarna a Grete Bloch (amiga de Felice y madre del único hijo de Kafka), por otra parte el nombre de Josef tiene tantas letras como el de Franz y K es obviamente la inicial del apellido de Kafka.

Franz Kafka nació en Praga el 3 de julio de 1883, en una familia de clase media. Se titulo como abogado de la Universidad Real Imperial Alemana Carlos Fernando de Praga en 1906 y se especializo en derecho de seguros, trabajando con la firma Assicurazioni Generali; posteriormente pasaría a desempeñar otro trabajo en el Instituto de Seguros de Accidentes de Trabajo del Reino de Bohemia, hasta que la tuberculosis le obligó a abandonarlo. Siendo esta enfermedad la causa de su muerte el 3 de junio de 1924.

En sus obras se ve reflejada su cercanía a la teoría del derecho, pues había conocido su ejercicio, y sus discusiones. Por ello, se evidencia en el proceso el conocimiento del sistema judicial e inclusive en sus cartas a MILENA JESENSKÁ, se percibe la mente de un jurista en cada línea, ya que su carta empieza como la sentencia de un juez, de verdad.

2. CONTENIDO INTERPRETATIVO

Para realizar un análisis de la obra “El proceso”, se dará un vistazo a cuatro aspectos que se han determinado como importantes en esta novela: la justicia, las leyes, el proceso y el procesado, y los hechos determinantes de la obra.

De esta manera se interpretara diferentes situaciones en las que se ve inmerso a Joseph K. -protagonista de la obra- desde un punto de vista crítico y se analizara con el contexto actual en el que vivimos.

2.1. Cuál es el concepto de justicia en K.

La justica para K. es imposible de hallar; casi que inexistente, es por ello que el protagonista sueña incansablemente con encontrar la manera de acceder a ella, pero después de muchos intentos, solo le queda resignarse y perder la esperanza.

Sin obtener ninguna respuesta favorable, no le queda más al acusado que declararse culpable. Como dice Kafka : la justicia obliga a condenar al inocente.

Llegando a la conclusión que “sufrir un proceso es casi haberlo perdido” , es decir, que desde el momento en el que empieza el proceso se entiende que el acusado es culpable, haciendo que los jueces que aplican justicia busquen la manera de imponer un castigo, en lugar de averiguar por la verdad de los hechos y de esta forma poder determinar si se es culpable o inocente.

“Parece que, en El proceso, el tribunal, una vez que ha atrapado al acusado, lo suelta y comienza a jugar con él. Este sería el juego del poder, en el que el gato que suelta al ratón, le concede espacio y esperanza, pero sin dejar de vigilarlo; y lo que es peor aún, sin perder nunca su interés por destruirlo. Así, tan pronto como el tribunal ha dado prueba de su existencia, humilla por sus evasivas; se envuelve en un secreto que ningún esfuerzo logra desentrañar”.

El mismo k afirma que “la justicia necesita grandes reformas” , ya que cuestiona la forma de aplicarla y el tipo de personas que la administra.

La justicia es arbitraria en cuanto no se le permite a K. saber los detalles de su caso, ni el delito que se le imputa, ni que autoridad lo va a juzgar, ni conoce el procedimiento que debe seguir para defenderse.

Es como si la justicia no quisiera darle una solución al proceso de K. y decidiera matarlo para no tener que juzgarlo.

Si pasamos el proceso que vivo K. a la realidad jurídica Colombia podremos encontrar que:

El debido proceso se aplicara a toda clase de actuaciones judiciales y administrativas.

Nadie podrá ser juzgado sino conforme a leyes preexistentes al acto que se le imputa, ante un juez o tribunal competente y con observancia de plenitud de las formas propias de cada juicio.

En materia penal, la ley permisiva o favorable, aun cuando sea posterior, se aplicara de preferencia a la restrictiva o desfavorable.

Toda persona se presume inocente mientras no se haya declarado judicialmente culpable. Quien sea sindicado tiene derecho a la defensa y a la asistencia de una abogado elegido por él, o de oficio, durante la investigación y el juzgamiento: a un debido proceso público sin dilataciones injustificadas; a presentar pruebas y a controvertir las que se alleguen en su contra; a impugnar la sentencia condenatoria y a no ser juzgado dos veces por el mismo hecho.

Es nula, de pleno hecho, la prueba obtenida con violación del debido proceso.

De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com