ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DEL AUDITORIO


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  Síntesis  •  1.049 Palabras (5 Páginas)  •  980 Visitas

Página 1 de 5

IMPORTANCIA DEL AUDITORIO

Cada día, debe concederse más importancia al auditorio. Una bella exposición, un discurso perfectamente elaborado y concebido, una reunión preparada con sumo esmero, pueden fracasar, sencillamente porque al prepararse no se haya pensado suficientemente en el destinatario del mensaje que se pretende comunicar, en sus características mentales y en sus circunstancias. No puede olvidarse que un auditorio es un pequeño universo formado por individuos, cada uno con sus preocupaciones, sus opiniones y su historia. Es forzoso lograr que por una doble corriente, ese universo y el orador se comuniquen, y eso se realizará adaptando la disertación, charla, conferencia o discurso a los receptores, y éstos a ella.

ANÁLISIS DEL AUDITORIO

Lo primero que debe hacer un emisor antes de enfrentarse a sus receptores, es preguntarse ¿cómo se sentirá el mismo en ese momento, respecto del mensaje que va a emitir, si ocupa un lugar entre los oyentes?. Para contestar a esta pregunta con exactitud, se requiere un análisis completo del auditorio, ya que es evidente que un argumento que podría convencer a unas personas, dejará indiferentes a otras, y que a un auditorio podría interesarle en cambio lo que para otro carece de todo interés. Lo ideal sería que el que dirige la palabra a un grupo de personas pudiera conocer de todas ellas lo máximo que pudiera saberse, sin violentar la intimidad de nadie y sin faltar a la discreción y el buen gusto. Tratándose de pequeños grupos es relativamente fácil hacerse de una información bastante aproximada de las características singulares de todos o de casi todos los componentes. Si uno es invitado a hablar ante un grupo o incluso ante un público numeroso, puede obtener una información directa de aquellos mismos que le invitan. De todos modos, el análisis sobre el auditorio puede llevarse a cabo, bien con la información directa que tomemos a la audiencia, lo que generalmente es imposible, bien a través de la información que acerca de la misma logremos de otras personas. Cuando ninguno de estos métodos resulte viable, podemos deducir las actitudes acerca de los siguientes extremos:

Composición social del auditorio.

Otras circunstancias que influyen en la información del auditorio.

COMPOSICIÓN SOCIAL DEL AUDITORIO

Para analizar la constitución social de un auditorio, deben tener en cuenta los factores siguientes: 1. Número. Podrá tratarse de un número reducido de composición homogénea, o de una masa numerosa sin nexos entre sí.

2. Edad. Es un índice muy importante para determinar los intereses de quienes escuchan. Acontecimientos históricos que requerirían largas explicaciones a una audiencia juvenil, necesitarían llegar referencias a una edad madura, que recordara los hechos por haberlos vivido.

3. Sexo. Hay auditorios enteramente masculinos o femeninos y en muchas ocasiones mixtos, con reacciones diferentes, aun cuando en muchos casos pueden coincidir los intereses del hombre y la mujer.

4. Vocación e intereses profesionales. La vocación puede sugerir al emisor los intereses y el grado de conocimientos de las personas, para adecuar la forma de su mensaje a estas circunstancias.

5. Nivel educativo. Debe tenerse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com