ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERRELACCIÓN DE LOS TEXTOS: MITO Y RAZON DE HANS-GEORG GADAMER, MITO, FE Y HERMENEUTICA DE RAIMON PANIKKAR


Enviado por   •  3 de Junio de 2019  •  Apuntes  •  1.644 Palabras (7 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 7

INTERRELACCIÓN  DE  LOS TEXTOS:

MITO Y RAZON DE HANS-GEORG GADAMER,

MITO, FE Y HERMENEUTICA DE RAIMON PANIKKAR

TABLA DE CONTENIDO

  1. Introducción
  2. Conceptualización Mito y Logos
  3. Interrelación
  4. El momento religioso, metafísico y el mito
  5. Los momentos epistemológico, histórico y el logos

INTRODUCCIÓN:

En ambas obras podemos evidenciar como el pensamiento moderno tiene un doble origen, la ilustración, época en la que se desarrolló el pensamiento autónomo del hombre impulsando a la ciencia y un conjunto de transformaciones en la vida humana, a su vez la vivencia de un origen distinto presentado en la filosofía, la poesía y el descubrimiento del mundo histórico que se produjo en el romanticismo.

Por lo cual a continuación, desarrollaré la interrelación de Mito y Logos de Hans Georg Gadamer, evidenciando con más claridad como en la modernidad el logos se da gracias al mito o se deprende del mismo y no es como se cree en actualmente, una contradicción total, sino más bien como lo plantea Gadamer quien dice que “no puede haber cultura sin horizonte mítico”, por lo tanto es necesario situar al mito en la época del logos o la ciencia. También transitaremos por los cuatro momentos filosóficos de la obra de Raimon Panikkar Mito, Fe y Hermenéutica, relacionando cada uno de ellos con la característica que de identifique ya sea  Mito o Logos, descubriendo como dos textos con horizontes y contextos un poco diferentes pueden tener un vínculo.


MITO Y LOGOS

CONSEPTUALIZACIÓN

Para Gadamer, el mito esta concedido en este contexto como la razón opuesta a la explicación racional del mundo, en el que la filosofía contemporánea lo toma en serio, sin abandonar al logos. El mito es portador de una verdad propia, es la voz de un tiempo originario más sabio, siendo así inalcanzable para la explicación racional del mundo, porque no se puede comprobar mediante la experiencia metódica (ciencia), ya que no permite otra posibilidad más que recibir lo dicho.

El romanticismo es su característica principal, ya que se entiende por él, “todo pensamiento que cuenta con la posibilidad de que el verdadero orden de las cosas no es hoy o será alguna vez, si no que ha sido en otro tiempo y que de la misma manera el conocimiento del hoy o mañana no alcanza verdades que en otro tiempo fueron sabias”. El romanticismo ha revalorizado el mito, abriendo un campo de nuevas investigaciones, investigándolo por su significado es decir por si sabiduría como característica.

El logos, puede definirse como el pensamiento racional, dando lugar a la ciencia y la técnica, la ilustración es su característica principal, ya que en ella fue concebida como al ánimo de pensar por uno mismo, por lo que se da como una facultad del hombre de separar las cosas, logrando poder ser siempre la que conozca lo verdadero. La razón se opone al mito por que no puede constatarse en el momento si no mediante la  posibilidad más que recibir lo dicho. La esencia de la razón radica en ser posesión absoluta de sí misma, sin aceptar ningún límite impuesto por lo extraño o accidental de los meros hechos.

INTERRELACIÓN

Gadamer nos enseña como mito y logos tiene una historia en común, ambos tratan de dar respuestas sobre el mundo y el ser humano a pesar de que se piensen diferente, también como cuentan con unas cuantas desemejanzas dándole sentido a esta interrelación.

El mito se concede como portador de una verdad propia, inalcanzable para la explicación racional del mundo, siendo el portador de la voz de un tiempo originario más sabio.

Lo que la razón reconoció de otro modo, los límites de la realidad domada por ella a través de los mecanismos sociales como el cristianismo, usando imágenes orgánicas para la vida social concediendo oscuridad en la edad media, buscando una nueva mitología que sería una autentica religión del pueblo.

Posteriormente, la razón critica al mito a través del cristianismo en el pensamiento moderno llevando a considerar la imagen mítica del mundo como concepto contario a la imagen científica del mundo. Por lo que la imagen científica del mundo se comprende a sí misma como la disolución de la imagen mítica de él.

Evidenciamos que para Gadamer el mito es lo dicho, la leyenda, pero de modo que lo dicho en esa posibilidad no admite ninguna otra posibilidad de ser experimentado más que recibir lo dicho, a lo que el logos se opone pensando que la esencia de las cosas y de ese pensar obtiene un saber de las cosas constatable en todo momento como mediante la experimentación metódica, por lo que se contrapone ya que el mito no puede comprobarse en el momento si no solamente mediante la  posibilidad de recibir lo dicho.

Finalmente, la crítica que se nace entre sí puede asumirse positivamente, porque unido a aquel impulso ilustrado hay también un movimiento opuesto de la vida que tiene fe en sí misma, un movimiento de protección y conservación del encanto mítico en la misma conciencia; hay, duda, en el reconocimiento de su verdad.

EL MOMENTO RELIGIOSO, METAFISÍCO Y EL MITO

Momento religioso:

En este primer momento evidenciamos como el conjunto de tradición religiosa y moral abandona a la crítica de la razón, de modo que el desencantamiento del mundo no es una ley de desarrollo sino que un hecho histórico. Solo el cambio del cristianismo ha hecho madurar esta racionalización del mundo. Por qué ha sido quien ha quien primeramente ha hecho en la aclaración del nuevo testamento una crítica radical:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (117.2 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com