ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad Civica


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  1.815 Palabras (8 Páginas)  •  2.967 Visitas

Página 1 de 8

2.1. MARCO TEÓRICO

2.1.1 Definición de Identidad

La identidad es la fuente de significado y experiencia para las personas" Manuel Castells define el concepto de identidad bajo un concepto social, como proceso de construcción del significado en base a atributos culturales. La definición de identidad será estudiada bajo un enfoque social para los propósitos de esta tesis. Las identidades pueden originarse a partir de instituciones dominantes y se convierten en identidades solo cuando los actores sociales las hacen internas y construyen su significado alrededor de esta internación.

La definición más aceptada de dicho concepto es la de Gregory Stone, quien afirma "que la identidad establece el que y el donde se encuentra la persona en términos sociales. No es una palabra que sustituye al "ser". Cuando alguien tiene identidad se le sitúa dentro de la sociedad mediante el reconocimiento de su participación dentro de las relaciones sociales; dicho reconocimiento es dado por los otros miembros de la sociedad"(Yardley, krysia y Tery Honess, 1987, p.121)

2.1.2 Definición de Civismo:

El civismo ante todo es una actitud que deberían observar todos aquellos ciudadanos de una comunidad y que consiste en el cumplimiento de las obligaciones que se presentan para con la comunidad a la cual pertenece.

El civismo supone la observación de unas pautas mínimas de comportamiento social que son las que permitirán que los seres humanos podamos vivir en colectividad. Las bases que propone esta conducta social son el respeto hacia el prójimo, hacia el entorno natural, los objetos y las instituciones públicas, la buena educación, la urbanidad y la cortesía.

Una persona puede demostrar su civismo a través de diferentes acciones concretas: no arrojando papeles ni basura en el piso y en su defecto utilizando el cesto, ayudando a sus pares cuando se sucede algún hecho que complica a alguna región de la comunidad en la cual vive, preocupándose por aquellos que no encuentran posibilidades para desarrollarse en los niveles profesional y personal y el cumplimiento de su obligación de votar en aquellos países en los cuales el voto resulta ser obligatorio; en tanto, este cumplimiento además de ser físico, es decir, de asistir al lugar de votación que le corresponde por ley, lo más importante es que se encuentre comprometido con un pensamiento de elegir aquella opción que se considere más adecuada para garantizar la unión y prosperidad del lugar en el cual habita. Es común, ya sea por falta de interés o porque directamente no le interesa, que la mayoría de la gente vote por obligación, porque sí y no pensando conscientemente en aquella propuesta que resulte la más apropiada para su bienestar y el del mundo que la rodea.

Aquellos que demuestren capacidad para convivir en sociedad respetando y considerando siempre al otro y también cumpliendo las alternativas mencionadas en el párrafo anterior, se podrá decir de ellos que viven de acuerdo a la propuesta fundamental del civismo.

Por otro lado, cuando una persona se maneja con suma educación y respeto se dirá de la misma que se maneja con muchísimo civismo en su vida. Laura nos recibió con el civismo que la caracteriza (Ucha, Florencia (2001) http://www.definicionabc.com/social/civismo.php. Consullta: 3 de Julio del 2012)

2.1.3 Identidad Cívica:

Se refiere a las pautas mínimas de comportamiento social que nos permiten convivir en colectividad. Se basa en el respeto hacia el prójimo, el entorno natural y los objetos públicos; buena educación, urbanidad y cortesía.

Se puede entender como la capacidad de saber vivir en sociedad respetando y teniendo consideración al resto de individuos que componen la sociedad siguiendo unas normas conductuales y de educación que varían según la cultura del colectivo en cuestión.

Los símbolos patrios representan un aspecto importante del Perú.

Un símbolo es una representación de un concepto. Cuando hablamos de símbolos patrios nos referimos a las representaciones que nos permiten establecer una relación con conceptos como la libertad, el orgullo de una nación, la integridad, la fortaleza y otros. Cada nación selecciona elementos que identifican su cultura y patrimonio, y que de esta manera dan forma a su identidad.

2.1.4 Formación Cívica:

2.1.4.1 Definición

La Formación Cívica y Ética, busca, fortalecer en los estudiantes el desarrollo de su capacidad crítica respecto a los principios que la humanidad ha conformado a lo largo de su historia y sentar las bases para que reconozcan la importancia de la actuación libre y responsable para el desarrollo personal pleno y en el mejoramiento de la vida social. la formación cívica y ética se concibe como un conjunto de experiencias organizadas y sistemáticas, a través de las cuales se brinda a los estudiantes la oportunidad de desarrollar herramientas para enfrentar los retos de una sociedad dinámica y compleja, misma que demanda de sus integrantes la capacidad para actuar libre y responsablemente en asuntos relacionados con su desarrollo personal y con el mejoramiento de la vida social.

Según Nervo “la formación cívica y ética son los valores que nos enseñan desde nuestra casa y en la escuela , los valores no los enseñaron para ser mejores personas y por ir por el buen camino . Los valores antes no existían pero ahora es mucho mejor ya que ahora si tiene derechos las mujeres”

(Armando Nervo, 2011, p.2)

2.1.4.2 Valores

- La honestidad: La honestidad es un acto de un ser humano hacia una persona ya sea familiar u otra persona. La honestidad es la cualidad de un ser humano.

- La responsabilidad: La responsabilidad es un valor ya que esta en la conciencia de las personas que les permite reflexionar sobre sus actos. sobretodo en el alcohol cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com