ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificar Los Elementos Filosoficos


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  1.072 Palabras (5 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 5

IDENTIFICAR LOS ELEMENTOS CONSTITUCIONALES FILOSÓFICOS Y LEGALES QUE ORIENTAN EL ACCESO DEL TICS

Los principios fundamentales de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela definen al Estado venezolano como Democrático y Social, de Derecho y de Justicia, que propugna como “valores superiores: la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad individual y social, la preeminencia de los derechos humanos, la ética pública y el pluralismo político”.

Un Estado que tiene como sus fines esenciales (art. no 3) “la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, la profundización del ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa, solidaria, amante de la paz y garante del cumplimiento de los principios, derechos y deberes consagrados constitucionalmente”. Se postula así al Estado como social y se vincula el Estado de derecho a la justicia.

Se enfatiza la necesidad de la respuesta estatal a las necesidades sociales de la población asumiendo el principio de equidad como nuevo orden de justicia social y base material de la sociedad venezolana. Ello exige transformar las condiciones materiales y sociales de la mayoría de la población históricamente excluída del acceso equitativo al bienestar, así como también construir una nueva condición de ciudadanía basada en el reconocimiento pleno y el ejercicio de los derechos de forma universal y equitativa.

Se trata de reconocer los derechos de todos, sin discriminación de ninguna naturaleza y de fortalecer la participación social generando poder ciudadano, en espacios públicos de decisión, lo que implica una ruptura con el concepto tradicional de participación. Mediante una democracia participativa y protagónica, en la cual se establece una relación del Estado con la sociedad, donde lo público es asumido por los actores sociales y por el Estado de forma corresponsable: los ciudadanos y las ciudadanas tienen derecho a participar.

En concordancia con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela corresponde a la educación y el trabajo ser los elementos fundamentales para la construcción de la nueva República sobre la base de la justicia social, el desarrollo endógeno, la democracia participativa y la soberanía nacional.

Es así como los nuevos proyectos educativos corresponden a los cambios propuestos para la refundación de la República a partir del marco legal establecido en la Carta Magna, en la que se perfila la construcción de un nuevo Estado tal como se establece en los artículos 4, 6, 62, 70 y 184 que además sustentan el ejercicio democrático, mediante la participación y el protagonismo corresponsable de los ciudadanos y las ciudadanas en la gestión pública y en la contraloría social. En concordancia con lo establecido en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007 en su eje de equilibrio social que promueve e impulsa alcanzar la justicia social, ampliando y profundizando la democracia social en todos los campos: educación, alimentación, salud, vivienda, cultura, recreación, seguridad.

La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines.

Artículo no 102: “La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com