ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia De La Iglesia En La Administracion


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  1.103 Palabras (5 Páginas)  •  20.477 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como objetivo analizar la importancia que ha tenido la Iglesia Católica en el desarrollo de la administración, si bien es cierto que la iglesia ha contribuido activamente en el desarrollo de las teorías de la administración, nos damos cuenta que su influencia ha estado marcada principalmente por su relación directa con los estados y reyes, o bien por aquellos reformadores de la Iglesia y por consecuencia de la economía, como lo fueron Martín Lutero en su época.

La estructura de la organización eclesiástica sirvió de modelo a muchas organizaciones que, ávidas de experiencias exitosas, incorporaron numerosos principios y normas administrativas utilizadas en la Iglesia católica.

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES:

 Conocer la importancia que tuvo la organización de la iglesia católica en el desarrollo de la administración.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

 Exponer los diferentes aportes que ha hecho la iglesia a la administración.

 Mostrar los principios y la estructura de la iglesia desde el punto de vista de pensadores.

INFLUENCIA DE LA IGLESIA CATOLICA EN LA ADMINISTRACION

A través de los siglos las normas administrativas y los principios de la organización pública se fueron transfiriendo de las instituciones estatales hasta las instituciones de la naciente iglesia católica y a las organizaciones militares.

Se dice que la transferencia de principios fue lenta porque no siempre había unidad de propósito y objetivos en la organización política desarrollada en los estados, orientada por los objetivos contradictorios de cada partido, del dirigente o la clase social.

INICIOS DE LA IGLESIA CATOLICA

La iglesia católica nace en roma, como institución eclesiástica, con jerarquía, divisiones de actividades religiosas, o división del trabajo, destacando dentro de su organización muchos de los principios administrativos.

Además de sus funciones espirituales, la parroquia medieval preservó la luz del aprendizaje en la Edad del Oscurantismo, cuando ni siquiera los reyes dominaban el arte de leer y escribir y quien encabezaba al Sacro Imperio Romano firmaba sus documentos trazando líneas que conectaban las letras que formaban su nombre. Más aún, la Iglesia fue uno de los grandes poderes de la política medieval y los conflictos entre emperadores, reyes y príncipes de la Iglesia eran terrenales. Las doctrinas económicas de la Iglesia se derivaban de la Biblia, de las enseñanzas de los Padres griegos y latinos y de Aristóteles, cuyo prestigio era tan alto en el Siglo XIII que se le llamaba " El Filósofo".

Las doctrinas económicas de la Iglesia, brevemente, estaban dirigidas a minimizar el pecado y maximizar la caridad, pero no de un amanera tal que hubiera impedido que tuvieran lugar importantes desarrollos en la administración y en la economía.

ÉPOCA DEL MEDIOEVO

Se observó que en la época del Medioevo la iglesia tenía una gran influencia en cuanto cualquier actividad era obra del pecado y se basaron en la obediencia y autoridad para su funcionamiento. La iglesia católica no acepta el lucro y el comercio como una actividad honesta, al no ser aceptado esto, nace una nueva corriente llamada ética protestantita que sí acepta y fomenta la acumulación de la riqueza. Dentro de sus principales exponentes encontramos a MAX WEBER, BENJAMÍN FRANKLIN Y MARTÍN LUTERO.

También existio un notable antropólogo estadounidense que hizo un interesante trabajo de investigación sobre la estructura de la Iglesia Católica, mostrando su organización en el tiempo, su jerarquía de autoridades, su estado mayor y su coordinación funcional. Este hombre se llamó JAMES D MOONEY; decía que:

“La iglesia tiene una organización jerárquica tan simple y eficiente que su enorme organización mundial puede operar satisfactoriamente bajo el comando de una sola

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com