ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DIVISIÓN DEL TRABAJO


Enviado por   •  16 de Agosto de 2014  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN

Adam Smith al parecer identificó 3 principios económicos en su libro:

a) El hombre como ser económico tiene el impulso natural del lucro.

HOMO ECONOMICUS: Hedonista, egoísta, racional, individualista, competitivo.

b) Que el Universo está ordenado de tal manera que los empeños individuales de los hombres se conjugan para componer el bien social.

c) Que, conforme a y b, el mejor programa consiste en dejar que el proceso económico siga su propio curso. (Retomado de los fisiócratas: Laissez faire, laissez aller/Dejar hacer, dejar pasar).

Dios hizo al Universo de tal forma que funcione perfectamente ya que lo hizo a su imagen y semejanza.

Liberalismo: Reacción contra el mercantilismo feudal.

CAPITULO I

La División del Trabajo.

El aumento considerable en la cantidad de productos que un mismo número de personas puede confeccionar, como consecuencia de la división del trabajo, la división del trabajo, en cuanto puede ser aplicada ocasiona un aumento proporcional en las facultades productivas de trabajo, procede de tres circunstancias distintas:

1) De la mayor destreza de cada obrero en particular. Los trabajadores a medida que repiten un trabajo van adquiriendo nuevas habilidades y por ende haciendo el trabajo mucho más rápido, dedicándose una sola labor, que a varias distintas.

2) Del ahorro de tiempo que comúnmente se pierde de pasar de una ocupación a otra. Si los trabajadores deben cambiar constantemente de actividad, hay un tiempo que se pierde mientras termina una y comienza otra, lo que se puesta a punto de actividad o una máquina. Además cuando un trabajador comienza una nueva actividad nunca está preocupado al 100% de esa labor, por ende tiene un tiempo perdido hasta que logra trabajar eficientemente.

3) De la invención de una gran numero de máquinas. Un factor no menor que ha mejorado la productividad es el uso de la maquinaria correcta, para un determinado trabajo. Como el trabajador se encuentra especializado en una máquina él puede realizar mejoras a ellas, para aumentar su productividad.

De la división del trabajo también es consecuencia la diversificación de numerosos empleos y actividades económicas. Smith al mismo tiempo se percató que en el sector donde la división del trabajo no siempre significaba un aumento considerable en la producción era en la agricultura con respecto a la manufactura; esto se debe a que en el sector agropecuario hay intervención de factores ambientales y a la similitud en las tareas de los granjeros. También cabe mencionar que los primeros en dividir el trabajo fueron los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com