ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PARADÓJICA CONDICIÓN DEL PRINCIPIO DEL HOMBRE


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  Informes  •  879 Palabras (4 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 4

LA PARADÓJICA CONDICIÓN DEL PRINCIPIO DEL HOMBRE

Hoy por hoy se puede afirmar que la condición humana está determinada en la mayoría de las personas por la Acción, por leyes implantadas por la sociedad y que determinan lo que es correcto y lo que no, para así poder vivir con un conjunto de personas que tiene diferentes opiniones y cuestiones.

Para Savater la condición humana se da por la adaptación al entorno social que nos rodea como seres humanos en el que se encuentra cada individuo, esto hace que desarrolle diferentes técnicas y habilidades para su vivir.

En este orden de ideas para el presente trabajo me basare en el primer capítulo del libro el valor de elegir (Antropológica de la libertad) del autor Fernando Savater este aparte corresponde al Principio del hombre, y lo que lo constituye como tal, con Arnold Gehlen y muchos otros autores, pone el principio de la acción. Pero no cualquier actividad de acción: con Aristóteles expresa que los animales no actúan, sino que cumplen el programa biológico que se expresa en los instintos. Y afirma que actuar es poner una novedad radical en el mundo, es sacar de adentro algo que no estaba. Luego con Gehlen Savater apela sobre “La Deficiencia Evolutiva” del ser humano, frente a la alta especialización de otros animales, afirma que el ser humano es un animal no especializado. Y en esta línea de retraso evolutivo se resalta que el ser humano es Carencial, no puede vivir por sí mismo sino que necesita convivir, posee una flexibilidad una plasticidad sin límites que Savater cifra en la parte simbólica. Y la sitúa en el cerebro y dice que todo esto hace al hombre un ser praxico, que consiste en que al actual el hombre no solo hace las cosas sino que se hace a sí mismo.

Personalmente considero que Savater ha destacado aspectos que pueden integrarse en toda la concepción del hombre. Sea cual fuere la base de orientación de la misma. Y ellos porque tales aspectos son esenciales antropológicos. Hay que resaltar que este autor ha destacado el significado vital de las funciones del espíritu, a la señal la vigencia de lo espiritual hasta los estratos infinitos del vital humano.

Además desde el punto de vista morfológico y de su constitución física, el hombre es esencial y absolutamente diferente a cualquier otra estructura viviente.

A manera de conclusión personal, la condición humana está sujeta a la cultura que la rodea, lengua, costumbres y tradiciones que se va adquiriendo a través del aprendizaje del ser humano.

La condición que tenemos los seres humanos es que ninguna persona podría vivir sin alguien que le pueda trasmitir sus conocimientos y aprendizajes, como el caso de no poder enojarse con alguien, con quien establecer, hablar, alguien con quien expresar sentimientos, o una competencia. Etc.

La condición humana es un término que abarca la totalidad de la experiencia de ser humanos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com