ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LADRÓN DE SÁBado Gabriel García Márquez.


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  2.058 Palabras (9 Páginas)  •  4.329 Visitas

Página 1 de 9

LADRÓN DE SÁBADO Gabriel García Márquez.

Ladrón de sábado es un cuento perteneciente a la colección “La increíble y triste historia de Eréndida y su abuela desalmada”, escrito por el reconocido novelista, cuentista, escritor, guionista y periodista colombiano Gabriel García Márquez.

Los rasgos característicos de las obras de García Márquez son los elementos maravillosos e hiperbólicos, además de estar apegado al realismo mágico. Este es un género metalingüístico y literario que muestra lo irreal y extraño como algo común y cotidiano. Es sobre todas las cosas una actitud frente a la realidad.

En el cuento Ladrón de sábado, vemos notablemente la presencia del realismo mágico que caracteriza a García Márquez. Vemos también la serie de elementos que se repiten como: El Número 3. Ana= 30 años, Pauli= 3 años, Personajes= 3. Según el diccionario de símbolos de Jean Chevalier el número 3 es INDESICIÓN, otras simbologías presentan el número 3 como autoexpresión con capacidad comunicativa, además de ser el número de los divertidos amantes. Otro elemento que vemos repetirse bastante en el texto es la noche y todo lo que tiene que ver con ella: sábado por la noche, insomne, velador, domingo en la noche, cena, somnífero, dormida y anochece.

Notamos el cambio de actitud de Hugo por la comodidad que siente ante la compañía de Ana y Pauli. Hugo entra a la casa con la intención de robar y efectivamente lo hace: “Amenazada con la pistola, la mujer le entrega todas las joyas y cosas de valor”. Sin descartar que le haya entregado objetos materiales, podríamos deducir que como dice que le entregó cosas de valor, una de esas cosas fue su amor, el amor que su esposo por estar ausente no disfrutaba. Añadido a esto notamos algo sumamente fantástico casi al terminar el cuento, pues dice: “Aunque Ana se resiste… (Quiere decir que ella no quería que Hugo le devolviera lo que le había robado)… Sin embargo, “Hugo le devuelve casi todo lo que le había robado” notemos que dice casi todo, no todo lo que le haya robado efectivamente se quedó con algo y ese algo pudo haber sido el amor de Ana.

Encontramos también una paradoja, pues Hugo es un ladrón y cuando llega el momento de irse de la casa de Ana le da algunos consejos para que no entren en su casa los ladrones. En otras palabras solo él tenía el derecho de entrar a robar a su casa. Además de esto, vemos que la profesión de Hugo es precisamente velador o vigilante de un banco entre semana, pero los días que tiene libre, es decir, los fines de semana, lo que hace es robar.

Destacamos otro dato importante, y es las cosas en común que tienen Hugo y Ana y la manera en que se van acoplando a medida que se van conociendo. Veamos:

ANA: HUGO: -Insomne empedernida (no dormía) - Velador de un banco (no dormía). –Guapa -Bastante atractivo. -Gusto por la música popular. –Gusto por el danzón, baile que a Ana le encanta pero que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com