ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS GRANDES DICOTOMÍAS DE LAS DEMOCRACIAS OCCIDENTALES: ENTRE LA DICTADURA DE LA MAYORIA Ó EL CONSENSO


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  1.002 Palabras (5 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 5

LAS GRANDES DICOTOMÍAS DE LAS DEMOCRACIAS OCCIDENTALES: ENTRE LA DICTADURA DE LA MAYORIA Ó EL CONSENSO

 Lijphart, Arend (1999). Selección de capítulos. Las democracias contemporáneas. Barcelona: Editorial Ariel S.A.

El autor comienza el escrito mencionando que hablar de una democracia en occidente es un error garrafal, ya que no en cada país la creación de la misma ha sido diferente, según las necesidades u obligaciones coyunturales del mismo. Posteriormente mencionará los dos tipos de democracias que para Lijphart, basado en términos acuñados por Robert G. Nixon –pero con diferencias-. El primero es llamado democracia mayoritaria, o de Westminster, y el segundo de consenso.

Lijphart continúa su escrito haciendo referencia primeramente a la democracia mayoritaria o de Westminister, en primer lugar da a conocer que el concepto de democracia significa “gobierno del pueblo”, pero esta definición es algo ambigua y poco explicativa además de alejada de la realidad, porque las decisiones gubernamentales no son tomadas por la población civil, sino que es dictada por los representantes que ellos eligen. El autor hace hincapié en que la democracia no solo debe ser el gobierno del pueblo, sino también para el pueblo, y exalta la existencia de “poliarquías” las cuales maximizan la expresión de la representación. Menciona en el escrito ocho garantías institucionales que son obligatorias para la existencia de una democracia representativa: 1) Libertad de organización, 2) Libertad de expresión, 3) Derecho al voto, 4) Elegibilidad para cargo público, 5) Derecho de los líderes políticos a competir por el voto, 6) Fuentes alternativas de información, 7) Elecciones libres y limpias, y 8) Que las instituciones para hacer política dependan del voto. (Lijphart, 1999, pps 19-20).

En un aparte más explicativo sobre la sobre la democracia de Westminister, Lijphart la explica como el dominio de la mayoría, es decir, que en los temas en los cuales se presente divergencia respecto a los caminos que se deben tomar, explicado de otra forma, que la voluntad del pueblo esté dividida, la obligación del gobierno electo es hacer caso a la mayoría. El mayor ejemplo es el sistema político británico, en estos se basa el autor para nombrar nueve elementos para la existencia de este tipo de democracia: 1) Concentración del poder en un ejecutivo, 2) Fusión de poderes y dominio del gabinete, 3) Bicameralismo asimétrico, 4) Sistema de partidos unidimensional, 5) Bipartidismo, 6) Sistema electoral de mayoría relativa, 7) Gobierno unitario y centralizado, 8) Constitución no escrita y soberanía parlamentaria, y 9) Democracia exclusivamente representativa. (Lijphart, 1999, pps 22 – 26).

Es importante resaltar que a pesar de las diferencias que deben existir entre las visiones de los actores públicos y políticos, éstos deben al menos tener unos putos en común, tales como la visión de sociedad, democracia, camino de desarrollo, entre otros. También la referencia que se hace sobre la representación, como pilar de este sistema democrático. Los elementos mencionados en el párrafo anterior hacen referencia primeramente al caso británico, pero el autor menciona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com