ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LINEA DEL TIEMPO DE LA HERMENÉUTICA


Enviado por   •  16 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  1.304 Palabras (6 Páginas)  •  1.840 Visitas

Página 1 de 6

LINEA DEL TIEMPO DE LA HERMENÉUTICA

La hermenéutica es la disciplina que estudia la interpretación de los textos con el fin de averiguar su verdadero sentido, la certeza de que es una versión original y lo que el autor verdaderamente quiere decir, haciendo a un lado las interpretaciones e interpolaciones que algun personaje pueda manifestar sobre la obra, es una técnica, un arte y una filosofía de los métodos cualitativos (o procesos cualitativos), que tiene como característica propia interpretar y comprender, para desvelar los motivos del actuar humano.  nace con la mitología griega como un ejercicio informativo y comunicativo de Hermes, el mensajero de los dioses, quien llevaba y traía amonestaciones, profesías o anuncios entre los hombres y los dioses.

El primer método hermenéutico es el histórico – gramatical cuyo mejor exponente fue Aristarco de Samotracia (217 – 143 a. C.) consiste en la lectura del corpus de los escritos de un autor es donde se resuelven las dificultades de su interpretación.

En 525 a. C. Aparece el método de la interpretación alegórica que adapta a la mentalidad de la época con alegorías o metáforas los textos de la tradición.

Los dos métodos insidieron en el problema de la historicidad en la que la interpretación gramatical señaló lo que pretendía decirse y conservarse o sustituirse por otro más nuevo, es decir la actualización de los textos según las características del tiempo en que se vivía.

El modelo de significado unívoco o de interpretación literal de la ley generó un proceso de interpretación lineal que la hermenéutica debía de tratar. Con esto surge Filón de Alejandría (20 a. C. – 50 d. C.), exponente de la complementariedad) quien une la filología griega y la tradición hebraica al interpretar la sagrada escritura, empezando por su sentido literal e histórico hasta la determinación de su sentido unívoco, diferentes niveles pero complementarios en los que el sentido final se comprendía por la fe.

Con el cristianismo la hermenéutica tuvo dos vertientes de interpretación del tipo alegórico-aristotélica, en la escolástica y el renacimiento, y han respondido a una misma razón: la razón instrumental que es producto de la influencia de el positivismo de Europa en el s. XIX por consiguiente surge una tendencia antipositivista de la ciencia, de la cual se origina la filosofia humanista y de ahí una nueva hermenéutica cuyo interés era rescatar la comprensión de los rasgos internos del hombre que fueron puestos a un lado por el positivismo.

El positivismo ha adoptado diferentes nombres a los que la hermenéutica ha respondido con energía son: : método científico, positivista, lógico, racionalista,

causalista, verificacionista, objetivista, empirista, analítico, etc., compuestos de pasos fijos, entre los cuales están la: observación, predicción, explicación, generalización y control, como única vía para la obtención de la veracidad y conocimiento del hombre sobre la naturaleza física. (Nava,_)

En la hermenéutica se apoya la investigación educativa para la interpretación de datos internos, subjetivos y su comprensión como son los históricos e ideológicos por mencionar algunos.

La hermenéutica ha tenido participación en las diferentes interpretaciones de la filosofía y el acontecer humano sin tener una identidad con cada una de ellas, ha adoptado diferentes enfoques de acuerdo a el momento histórico en el que se vive, siendo el más importante actualmente la acción comunicativa a través del habla en el contexto lingüístico y su medio de operación.

Las escuelas más importantes que surgen por reacción opuesta al positivismo y que apoyan a la hermenéutica en sus procesos de interpretación y comprensión son:

Ciencias del espíritu de Wilhelm Dilthey.

        Divide a las ciencias en dos: naturales y del espíritu. Caracteriza a cada uno de los hechos del conocimiento humano en una visión de la totalidad sin límite con la espiritualidad, dando origen a las ciencias humanas y sociales, sin tener un método propio.

        Sus procedimientos son:

  • Los procesos de memorización, de autoridad y del tacto psicológico como formas de intervención en algunas ciencias del espíritu.
  • Los sentimientos y la inducción artística, como complemento de otras técnicas.
  • La técnica principal fue la formación del ser humano donde formación es la transformación del ser.

Sociología comprensiva de Max Weber.

        Si no se comprende el significado de un objeto, no se entiende en absoluto, por lo que se ahí que se crea el método comprensivo en las ciencias sociales originando la sociología comprensiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (62.5 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com