ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS VALORES OBJETIVOS DE LA REALIDAD SOCIAL


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  1.433 Palabras (6 Páginas)  •  1.589 Visitas

Página 1 de 6

LOS VALORES OBJETIVOS DE LA REALIDAD SOCIAL.

Actividades personales:

1. ¿Qué son los valores?

Valor es aquello que hace buenas a las cosas, aquello por lo que las apreciamos, por lo que son dignas de nuestra atención y deseo. El valor es todo bien encerrado en las cosas, descubierto con mi inteligencia, deseado y querido por mi voluntad. Los valores dignifican y acompañan la existencia de cualquier ser humano. El hombre podrá apreciarlos, si es educado en ellos. Y educar en los valores es lo mismo que educar moralmente, pues serán los valores los que enseñan al individuo a comportarse como hombre, como persona. Pero se necesita educar en una recta jerarquía de valores.

El valor, por tanto, es la convicción razonada y firme de que algo es bueno o malo y de que nos conviene más o menos.

Los valores reflejan la personalidad de los individuos y son la expresión del tono moral, cultural, afectivo y social marcado por la familia, la escuela, las instituciones y la sociedad en que nos ha tocado vivir.

2. ¿Qué significa valores objetivos?

El hombre puede descubrir la esencia de los valores del mismo modo que puede aislar un color del espectro; es indiferente a su esencia que una persona los realice en ella o los descubra ya que los valores no resultan afectados por las vicisitudes humanas: son absolutos y objetivos. Pese a nadie juzgarse que el asesinato es malo, el asesinato seguiría siendo malo.

La axiología contemporánea tiende a superar la oposición entre subjetivismo y objetivismo de los valores: los valores tienen aspectos subjetivos y aspectos objetivos. El subjetivismo nos ha mostrado la conveniencia de no olvidar la valoración, es decir, la actividad del sujeto que valora, una actividad marcada por condicionamientos psicológicos, sociológicos y culturales. Los valores son valores de una sociedad y los individuos, en su proceso de socialización, los aprenden (o los rechazan). El objetivismo nos ha mostrado la conveniencia de analizar las características de la cosa que consideremos un valor, que los valores no son arbitrarios ni gratuitos, que los valores siempre son valores compartidos.

A los valores las pasa algo parecido al cine, que sólo se comprende su funcionamiento si consideremos la coparticipación de factores subjetivos y factores objetivos. En el cine se proyectan fotogramas estáticos a una determinada frecuencia (factor objetivo) que el espectador, con por su sistema perceptivo (factor subjetivo), interpreta a como movimiento. Cuando valoramos, actúa nuestra personalidad completa con sus experiencias positivas y negativas, con los conocimientos que ha incorporado, con su particular concepción del mundo; pero éste componente subjetivo coparticipa de otro componente, las cualidades objetivas de, por ejemplo, una pintura (colores, estilo, temática) o una acción (fines perseguidos, resultados obtenidos).

La sociedad

Actividades personales:

1. ¿Cuál considera que es una característica básica de la humanidad?

- vivir en sociedad.

- Vivir en agrupaciones sociales para sobrevivir, vivir para desarrollarse y perpetuarse como especie humana; de esta manera siempre esforzándose por su felicidad que son los logros de su visión sea individual o social.

La característica de la humanidad es la premisa dos que nos expresa vivir en agrupaciones sociales para sobrevivir es decir hoy en día con la globalización y la decadencia de las personas en un sentido ético ha hecho que como seres humanos tendamos a permanecer o querer pertenecer a ciertos grupos o élites de grupos sociales para poder establecer un estatus en nuestras vidas, si uno no pertenece a un grupo social es una persona aislada del mundo, porque se le considera que sus ideales o visiones futuras no van en sentido de ese grupo social y aislado de ese entorno. Como seres humanos de un modo u otro modo permanecemos en un grupo social porque nos dejamos influenciar pos sus ideales o visiones en cuanto a la sociedad.

- ¿Qué se puede entender del término o palabra sociedad?

(Del latin, societatem). Reunión permanente de personas, pueblos o naciones, que conviven y se relacionan bajo sus leyes comunes.

Sociedad como lo expresa su significado reunión de personas que vive bajo sus leyes, eso selo conocía como una sociedad, este término hoy en día se amplió aún más porque no solo es regido por leyes sino también por principios, ideales, propuestas, objetivos, visiones, etc. Comunes entre sí.

La realidad social

Actividad personal:

1. ¿Qué es la percepción reflexiva? Actividad cognitiva que lleva a una conclusión clara y objetiva de una determinada realidad.

Es la actividad cognitiva que lleva a una conclusión clara y objetiva de una determinada realidad.

2. ¿Qué es la realidad desde el punto de vista del logro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com