ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Bioetica


Enviado por   •  24 de Agosto de 2013  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 4

El campo de la Bioética abarca los numerosos dilemas éticos generados por la investigación Biocientífica y sus aplicaciones médicas. Es una disciplina paradigmática porque tales dilemas nos obligan a todos a enfrentarnos con los problemas esenciales de la vida y la muerte:

• ¿quiénes somos?

• ¿por qué estamos aquí?

• ¿qué son la familia, la integridad, la identidad, el parentesco, la libertad, el amor o la comunidad?

Se puede afirmar que la Bioética es una disciplina nueva y verdaderamente emblemática de nuestra era. Ninguna otra disciplina o campo de estudio refleja con mayor fidelidad nuestra contemporaneidad .

b. ¿Cuáles principios y valores morales sirven para asumir los nuevos retos de la ciencia y la tecnología en la intervención de la vida humana, animal y vegetal?

El hombre es un ser que necesita conocer el universo que le rodea y para ello se vale de sus sentidos, por medio de los cuales percibe su propia realidad, lo que vive en el momento es a lo que se enfrenta mediante el conocimiento y la acción. Una vez que entra en contacto con las cosas que conoce, las analiza, las estudia para conocer cuál es su funcionamiento, posteriormente les asigna un valor propio y las convierte en medios que van a ser herramientas útiles que luego se transforman en posibilidades para el normal desarrollo de su vida. Esta puede ser una de las condiciones que nos diferencian del resto de los animales, ya que su mundo no es limitado a satisfacer las necesidades básicas sino también a transformar lo que le rodea.

Una vez que el individuo va descubriendo esas posibilidades de vida, se muestra como un creador y facilitador de las condiciones para aquellas generaciones que vendrán después, así pues, el pasado humano hizo posible lo que es el presente y este presente hará posible lo que vendrá mañana.

La tecnología tiene como objetivo hacer más fácil y cómoda la vida del ser humano, así como cumplir sus caprichos y necesidades; además de mejorar de forma significativa la calidad de vida de toda la humanidad, donde surgen no solo aspectos positivos sino negativos en cuanto al desarrollo de esta, se ha observado que para tener la calidad de la medicina actual, fue necesario realizar procedimientos que perjudicaron la salud de determinado grupo de personas con el fin de salvar la vida de muchas, esto no implica que se deban sacrificar vidas humanas con el fin de salvar otras, sino que cada profesional asuma de forma correcta una ética que le permita tener presente que el bien que prima sobre los demás es el respeto a la vida.

Los retos que se presentan en ambientes naturales son muy grandes ya que la humanidad tiene la mayor influencia sobre la vida animal y vegetal, esto genera peligros impensables considerando que el ser humano desea sacrificar estos recursos con el fin de satisfacer sus propias necesidades, es necesario que en los diferentes centros de enseñanza a nivel mundial se implementen como materia especifica la bioetica, con lo cual se disminuiría en gran parte estos peligros latentes actualmente en nuestra sociedad.

Es importante considerar el término de justicia, pues hoy en día es difícil encontrar la aplicación de esto en los comportamientos de la sociedad. El egoísmo cumple con su parte en las diferentes sociedades, ya que surge la tendencia de solo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com