ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Condena A La Libertad


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  728 Palabras (3 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 3

SI SE APLICARA EL CONCEPTO DE JUSTICIA, ¿DEJARÍAN DE EXISTIR LOS CONFLICTOS?

Paula Andrea.

Rufino José Cuervo Centro.

22/04/2013

SI SE APLICARA EL CONCEPTO DE JUSTICIA

¿DEJARÍAN DE EXISTIR LOS CONFLICTOS?

La justicia es una de las palabras más comunes y más usadas en nuestro léxico diario a través de los siglos y de las tantas culturas, es una palabra con diversas características donde cada ser le da un valor o la entiende de distinta manera.

Por naturaleza somos individualistas y la cuestión de justicia está enraizado en lo que queremos como nuestro bienestar propio y de aquellas pocas personas que nos importan, por ello no se puede buscar un concepto de justicia universal, pues esto depende de cada individuo, a lo cual le sumamos la falta de ética y moral.

El ser justo implica que se tenga en cuenta a los demás.

La justicia no se imparte ni por tribunales, ni por jueces, como nos han hecho creer, ellos lo único que hacen es interpretar las leyes que legisladores crean a casos particulares, predicando que crean justicia. Pareciera que ellos al “castigar” a los infractores de la ley creen que hacen justicia, pero, realmente “castigar” es aplicar justicia, o seria ¿reprimir a la persona infractora de la ley? Asustarla para que “no lo vuelva a hacer”.

La Justicia es una virtud del ser humano, es una cualidad personal de un individuo y de ella depende su desarrollo en sociedad, si se cae en la tiranía se aplicara Justicia de un modo cruel, imparcial y diferente, pero si en realidad uno trata de ser justo, de brindar la Justicia propia que la sociedad y el estado merece, será necesario tener una base firme de valores y principios humanos conscientes y lógicos a nuestra naturaleza humana de convivir con los demás socialmente en armonía y paz.

Muchas veces surge la pregunta: ¿Qué es la justicia? El jurista Hans Kelsen afirmó que: "No hubo pregunta alguna que haya sido planteada con más pasión, no hubo otra por la que se haya derramado tanta sangre preciosa ni tantas amargas lágrimas como por ésta; no hubo pregunta alguna acerca de la cual hayan meditado con mayor profundidad los espíritus más ilustres, desde Platón a Kant. No obstante, ahora como entonces carece de respuesta".

Es así como Sócrates declaraba que la Justicia es ante todo una perfección interior, una virtud que radica en el alma. Y Aristóteles termina diciendo que la Justicia es la virtud más alta, la virtud perfecta. Por el contrario, para los juristas es el fin principal para solucionar de forma práctica y oportuna los problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com