ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Etica Y La Responsabilidad


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  1.931 Palabras (8 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 8

LA ÉTICA Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS RELACIONES PÚBLICAS.

Las Relaciones Públicas tienen una gran responsabilidad y están obligadas a obtener una buena formación no sólo en el campo profesional, sino también y sobre todo, en el campo social y ético debido en gran parte, a su gran compromiso de actuación que les define y obliga a actuar con integridad y honestidad con los intereses de la empresa y de las sociedad.

El comportamiento empresarial está muy vinculado a los estándares generales de la sociedad.

Es por ello que el mundo empresarial debe animar a sus empresas a que realicen sus prácticas al más alto nivel profesional y ético.

Un comportamiento empresarial éticamente correcto está tomando cada vez más importancia y tanto los gobiernos como las grandes corporación es y bancos con deseos de internacionalizarse, empiezan a comprender la necesidad de actuar de forma honesta y bajos unos criterios éticos y deontológico.

Tanto organizaciones públicas como privadas se interesan cada vez más en implantar unos criterios éticos y unos códigos de conducta relacionados con la buena marcha de los negocios especialmente con la corrupción. Son a veces los propios accionistas los que han considerado la necesidad de tener en cuenta el impacto de decisiones que están fuera de su control y como estas decisiones han podido o pueden afectar la reputación de sus empresas a los ojos de la opinión pública.

En este sentido, el profesional de las Relaciones Públicas juegan un papel muy importante ya que serán ellos/as quienes serán juzgados por lo que hacen, no por lo que dicen o escriben.

Con la internacionalización y globalización, el nuevo modelo profesional de las Relaciones Públicas se enfrenta a un mundo lleno de retos y a unas necesidades que implican, en la mayoría de los casos, una especialización y una formación ética que les identifique con las empresas a las que representan.

El comportamiento empresarial está muy vinculado a los estándares generales de la sociedad. Es por ello que el mundo empresarial debe animar a sus empresas a que realicen sus prácticas al más alto nivel profesional y ético.

Toda empresa es en sí un mundo ético corporativo. Esos principios éticos que parten de una visión de la dignidad humana y que se traducen en su visión del negocio.

El comportamiento empresarial éticamente correcto está tomando cada vez más importancia y tanto los gobiernos como las grandes corporaciones y el mundo de la banca con deseos de internacionalizarse, empiezan a comprender la necesidad de actuar de forma transparente, honesta y guiados por unos criterios éticos y deontológicos.

Tanto organizaciones públicas como privadas se interesan cada día más en implantar unos criterios éticos y unos códigos de conducta relacionados con la buena marcha de los negocios, especialmente con la corrupción. Son a veces los propios accionistas los que han considerado la necesidad de tener en cuenta el impacto de decisiones que están fuera de su control y, como estas decisiones han podido o pueden afectar la reputación de sus empresas a los ojos de la opinión pública. En este sentido, el profesional de las Relaciones Públicas juega un papel muy importante ya que serán ellos \ ellas quienes serán juzgados por lo que hacen, no por lo que dicen o escriben.

Metodología.

• Análisis de los medios de comunicación de masas para evaluar y valorar las inquietudes empresariales.

• Análisis comparativo de las cotizaciones en bolsa de las grandes empresas con valoraciones en los M.C.M.

• Estudio y análisis de publicaciones y prensa financiera para el seguimiento de la evolución económica y pública de las empresas.

• Comunicación con Relaciones Públicas y Agencias de Publicidad para contrastar y comprobar el papel de las Relaciones Públicas en las empresas y la Imagen corporativa.

Comunicación

El objeto de esta comunicación es demostrar la necesidad objetiva de una formación ética y social en el ámbito de las Relaciones Públicas ya que son ellas en gran medida, las responsables de la buena o mala imagen de las corporaciones y del concepto y opinión que puedan generan en la sociedad. Esta comunicación tiene también por objeto demostrar como la imagen de las grandes y medianas empresas están siendo observadas y valoradas por la sociedad y como sus cotizaciones en bolsa fluctúan y adquieren mayores inversiones si conllevan en sus actuaciones unos criterios éticos y una responsabilidad con la sociedad.

Es un hecho constatado que toda actividad económica implica la consecución del bien del hombre y por lo tanto requiere acciones éticas. Toda empresa que se precie, que desee mostrase atractiva para sus empleados, para sus accionistas, que desee obtener buenos resultados en el mercado bursátil, necesita contar con unos gestores profesionales que adecuen sus necesidades con el mundo al que van a dirigir sus productos y servicios. Estos gestores se ocupan no solo de su reputación y de su imagen sino de dar a conocer y crear una opinión publica favorable a la empresa. Estas no son otras que las Relaciones Publicas. Las relaciones públicas son a pesar de las múltiples definiciones que existen para esta disciplina, toda aquella persona que se ocupa y preocupa por organizar eventos, gestionar cursos de acciones tendentes a resolver problemas, a publicitar los productos ofertados por la empresa, gestionar la función política de la empresa, y en definitiva a hacer bien las cosas y darlas a conocer.

La labor de las relaciones públicas no es de improvisación. Requiere una formación y una aplicación de ciertas técnicas para dirigirse a una sociedad teniendo en cuenta las características que le rodea. Dada la complejidad de nuestra sociedad cada día mas cambiante, con una evolución de los hábitos frenética, una sociedad compleja, altamente competitiva y multicultural que tiene por definición unos valores, creencias y formas de comunicación diferentes, la formación de las relaciones públicas debe ser de gran profesionalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com