ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Jaula De La Melancolia


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  1.739 Palabras (7 Páginas)  •  727 Visitas

Página 1 de 7

Índice

1. Introducción…………………………………………………………………………3

2. Relación entre la metamorfosis del axolote y la actitud del mexicano…………………………………………………………………...………..3

3. Todo lo que fue ya nunca será de nuevo…………………………………………………………………………………4

4. ¿Quién es el mexicano?..........................................................................................................5

5. Nacionalismo revolucionario…………………………………………………………………….….6

6. Conclusiones………………………………………………………-……………......7

7. Bibliografía……………………………………………………………………………7

Introducción

Los mexicanos tienen un sinfín de características que forman toda una cultura, por un lado son el resultado del mestizaje entre conquistadores españoles y conquistados indios, mezcla no solo de sangre si no de culturas y creencias, son españoles no queriendo ser indios, e indios odiando ser españoles, la manera de ser del mexicano es vivir en un completo desorden, la preocupación por ese aspecto emocional y espiritual se refugia en la religión, en el apego a las costumbres y tradiciones; el mexicano “trabaja para vivir” y no a la inversa, o como dice Cantinflas “si el trabajo fuera bueno ya lo hubieran acaparado los ricos”

Frases como el “ni modo” con su creencia del karma lo hacen un ser al que le “vale madre”

El objetivo que tengo con este ensayo no es solo una calificación sino también exponer los puntos de vista del autor del libro y los míos, justificándolo con autores como Gramsci que para mí es un gran historiador.

Relación entre la metamorfosis del axolote y la actitud del mexicano

Roger Bartra intenta establecer a través de metáforas las relaciones en su análisis entre lo social y lo biológico y así va apareciendo las distintas formas en que se perfila el “carácter nacional mexicano”. Dice: en México el sufrimiento de la melancolía y de la metamorfosis que he descrito es precisamente la vía peculiar en que la intelectualidad ha revivido y dado forma a los sentimientos populares. Esta elaboración estimula una estructura de mediación que sirve de puente imaginario entre la elite y el pueblo”.

Estoy de acuerdo con él, aunque generaliza estos pensamientos pues hay excepciones entre algunos mexicanos, describe al hombre de este país con un sentimiento de melancolía, que hacen que otras personas sientan pena por ellos. Interpretando a Antonio Gramsci que dijo a su mamá:

“Querida mamá: yo no hablo nunca del aspecto negativo de mi vida, en primer lugar porque no quiero ser compadecido: fui un combatiente que no que no ha tenido suerte en la lucha inmediata y los combatientes no pueden ni deben ser compadecidos cuando han luchado no por obligación sino porque ellos mismos lo han querido conscientemente”

Aunque los mexicanos no son combatientes (la gran mayoría) si hacen las cosas conscientemente, (al menos cuando no consumen alcohol u otro tipo de sustancias que afectan la capacidad de entendimiento de los hombres cuando están bajo sus efectos, pero eso lo hablare después), y es por eso que no tienen que hacer sentir compasión hacia ellos ni mucho menos melancólicos, pues son sus decisiones; esta melancolía, dice Félix Palavicni:

La representan sus canciones dolientes, quejumbrosas, lánguidas, suelen dar idea de un pueblo que sufre. La verdad es que nuestro pueblo no es precisamente melancólico sino patético. Su alma no es triste, sino trágica… El mestizo mexicano nunca viene a ver si puede, sino porque puede viene, y no da de trompadas al sol por no dejarnos a oscuras”.

Esto lo puedo traducir en pocas palabras: El mexicano es un hombre valentón que hace lo que quiere y lo hace cuando le conviene, y esto no se niega pues todas las personas en algún o en todo momento de la vida hacen las cosas por conveniencia.

Todo lo que fue ya nunca será de nuevo

No solo sucede que el tiempo transcurre y llegara por fin al momento de la muerte; lo terrible y verdaderamente fascinante es la manera tercamente progresiva y moderna en que se desliza el tiempo, siempre hacia adelante y cambiando todo, así es que lo que quieras hacer se hace hoy, el mexicano deja para luego lo que es momento de hacerse en el instante en que está viviendo, prefiere ponerse a ver la televisión o escuchar la radio, o simplemente distraerse de una manera muy estúpida, hace esto para escapar un momento de la realidad tan miserable en la que vive. “Lo que se presenta como realdad mexicana y lo que es en verdad la realidad mexicana, la aceptan y hasta la aplauden; reflejan sus penas, frustraciones en telenovelas, son tan falsos que intentan tener una moral que no tienen, agachan la cabeza cuando van a confesar sus pecados y sienten culpa de algo que ya no pueden cambiar.

“Todos los instintos que no se desahogan hacia fuera se vuelven hacia dentro -esto es lo que yo llamo la interiorización del hombre: únicamente con esto se desarrolla en él lo que más tarde se denomina su “alma”. Todo el mundo interior originariamente delgado, como encerrado entre dos pieles, fue separándose y creciendo, fue adquiriendo profundidad, anchura, altura, en la medida en que el desahogo del hombre hacia fuera fue quedando inhibido […] -este loco, este prisionero añorante y desesperado fue el inventor de la “mala conciencia”.

En 1887 Nietzsche publicaba la cita de arriba explicando el origen del sentimiento de culpa a través de mecanismos de represión e interiorización. En un origen la culpa era deuda que el infractor pagaba de múltiples maneras (azotes, mutilaciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com