ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Toma De Notas


Enviado por   •  18 de Enero de 2013  •  1.378 Palabras (6 Páginas)  •  1.448 Visitas

Página 1 de 6

TOMA DE NOTAS es una técnica de estudio que consiste en resumir una información para trabajos escritos o exposiciones. De esta manera se recolectan con rapidez y en forma coherente sólo aspectos relevantes sobre la exposición de un tema.

Toma de nota, es la toma de apuntes. Cuando estás en una clase, especialmente secundario y universitario, el profesor habla, y tienes que ir haciendo una "toma de nota" con los conceptos que obtienes de la exposición del docente.

Para agilizar la escritura se pueden utilizar signos convencionales como: "P"(por, para); "q'"(qué, quién); y abreviaturas como "Lit", "fis", "Hist", "Mat", "t", "x", "c/u".

Lo importante es captar el mensaje o contenido de la exposición y no su apariencia. Se debe resaltar aquellos aspectos en los que el orador hace énfasis con adjetivos como: "importante", "fíjense bien", "tengan presente", etc.

Una vez acabada la conferencia o clase es necesario revisar la información y corregir los errores que pudiesen haberse cometido. Se puede subrayar aquellos párrafos que considere de interés.

EL RESUMEN Consiste en eliminar todo aquello que no es esencial y producir un nuevo texto, más breve, que exprese con las propias palabras las ideas más importantes del documento. Los pasos que hay que dar para hacer un buen resumen son los siguientes:

- Leer en profundidad el texto, intentando captar sus ideas esenciales.

- Hacer visibles estas ideas aplicando las siguientes técnicas:

1. Identificación de palabras clave;

2. Anotaciones;

3. Subrayado.

Ejemplo

Los niños japoneses tienen cuerpos infinitamente más desarrollados que los niños occidentales. Desde la edad de dos años, un niño japonés aprende a sentarse de un modo perfectamente equilibrado; entre los dos y los tres años, el niño empieza a inclinarse regularmente, lo que constituye un ejercicio fantástico para el cuerpo. (…)

En Occidente, entre las escasas personas que a la edad de ochenta años tienen cuerpos perfectamente desarrollados y en forma se cuentan los directores de orquesta. Durante toda su vida, un director de orquesta realiza movimientos sin considerarlos como ejercicio, que comienzan por inclinar el torso. Al igual que a los japoneses, le hace falta un estómago duro para que el cuerpo pueda ejecutar unos movimientos particularmente expresivos. No se trata de movimientos de acróbata ni de gimnasta, que parten de una tensión, sino de movimientos en los que la emoción y la precisión de pensamiento están entrelazadas. El director de orquesta necesita esta precisión de pensamiento para seguir cada detalle de la partitura, en tanto que sus sentimientos dan calidad a la música, y su cuerpo, en movimiento constante, es el instrumento por medio del cual se comunica con los intérpretes.

Resumen del texto N° 2

Los niños japoneses tienen cuerpos más desarrollados que los niños occidentales. Ello se debe a que a partir de los dos años aprenden a sentarse y empiezan a inclinarse, dos ejercicios fantásticos para el cuerpo. En Occidente, incluso a la edad de ochenta años, los directores de orquesta tienen también cuerpos perfectamente desarrollados y en forma. Ellos también realizan movimientos en los que inclinan el torso, por lo que les hace falta un estómago duro. Se trata de movimientos en los que la emoción y la precisión de pensamiento están entrelazadas: precisión de pensamiento para seguir la partitura; sentimientos que dan calidad a la música, y cuerpo en movimiento, con el que se comunican con los intérpretes.

DEFINICIÓN DE SUBRAYADO

Subrayar consiste en poner una raya debajo de las ideas más importantes de un texto con el fin de destacarlas del resto, favoreciendo así su atención preferente por parte del lector, su mejor fijación en la memoria del mismo y un ahorro del tiempo invertido en repasar.

¿Cuándo subrayar?

La técnica del subrayado debes utilizarla al mismo tiempo que la lectura comprensiva, durante la segunda o tercera lectura; pero nunca durante la primera, ya que todavía no tienes una visión de conjunto y no conoces lo que es importante. Arriesgarse a subrayar en la pri¬mera lectura es arriesgarse a realizar un mal subrayado.

¿Qué Subrayar?-

Debemos subrayar lo más importante de un tema, lo fundamental o lo que es realmente imprescindible.

Los título y subtítulos porque nos permiten seguir la organización del texto.

También subrayar lo que tiene sentido en sí mismo, incluso palabras clave pero de forma que la lectura de las palabras subrayadas tenga continuidad. Por ello es necesario subrayar artículos, conjunciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com