ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La empatía, el camino para ser mejor persona


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  1.039 Palabras (5 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]Programa de Formación Humanística[pic 2]

_____________________________________________________________________________

II. TÍTULO DEL PROYECTO:

La empatía, el camino para ser mejor persona.

[pic 3]

III. FUNDAMENTACIÓN

Este proyecto empático tiene como finalidad identificar quienes son las personas que necesitan ayuda y porque es importante ser empáticos con ellos. Debemos entender y saber qué es la empatía y porqué es importante ser empático.

Según Goleman (1995) la empatía es la actitud que tiene una persona para reconocer las emociones en los demás, es decir, es la capacidad de comprender los sentimientos de los otros y poder leer sus mensajes no verbales. Freud (1995) definió la empatía como la vía que lleva a la comprensión de otra vida psíquica y Wispé (1987) señala que la empatía es la tendencia natural a sentirse dentro de lo que se percibe o imagina, tendencia que permite, en primer lugar, reconocer la existencia de otro.

Hoy en día el mundo requiere de personas empáticas, capaces de ayuda a quien lo necesita sin esperar nada a cambio, personas capaces de transformar el mundo a través de la solidaridad, compañerismo y comprensión.

Como un ideal de las relaciones humanas, la empatía ha sido concebida de muchas maneras, tratando de impulsar comportamientos de cooperación y convivencia positiva, unidos a la necesidad de ponerse en el lugar del otro para ser buenos ciudadanos” (Muñoz & Chaves, 2013, pág. 124).

Es importante reconocer que tan importante es la empatía; desarrollar está capacidad no es fácil sin embargo vale la pena siempre intentar se mejor para poder entender a quienes más lo necesitan.

  1. OBJETIVO
  2. FG
  3. OBJETIVO
  • General

El objetivo general de este trabajo es poner en práctica los conocimientos adquiridos en clase respecto a lo que implica ser empático y porque es importante ser una persona empática.

  • Específico

El objetivo específico de este trabajo es identificar a personas que necesiten ayuda y conocer a fondo cuales son los comportamientos que deben mejorar. Al conocer los problemas buscaremos soluciones que permitan revertir la situación y poco a poco convertirse en personas empáticas.

  1. IDENTIFICO A LAS PERSONAS QUE NECESITAN AYUDA

CASO No 1:

En la empresa donde trabajo, en el área de contratación de personal, Carlos, el asistente está cansado y estresado del trabajo que le genera la campaña alta. A raíz de esto, no tiene paciencia con sus compañeros de trabajo y con el personal nuevo. En algunas ocasiones ha recurrido a los gritos cuando no logran entender las indicaciones, ocasionando que ellos se sientan incomodos y sin ganas de ingresar a laborar.

CASO No 2

Mi vecina enciende su equipo de música a todo volumen y a cualquier hora del día, sin entender que a su alrededor las personas se sienten fastidiadas e incomodas por el fuerte sonido que ocasiona. En más de una ocasión se le ha indicado a la señora que baje el volumen, ella hace caso omiso sin importarle como se sientan los demás.

CASO No 3

Mariela (mi prima) es muy inteligente y domina muy bien las matemáticas; sin embargo, cuando sus compañeras de escuela le piden ayuda para realizar talleres de repaso y les pueda explicar, siempre se niega e inventa alguna excusa.

  1. SELECCIONO UN CASO

CASO No 1:

En la empresa donde trabajo, en el área de contratación de personal, Carlos, el asistente está cansado y estresado del trabajo que le genera la campaña alta. A raíz de esto, no tiene paciencia con sus compañeros de trabajo y con el personal nuevo. En algunas ocasiones ha recurrido a los gritos cuando no logran entender las indicaciones, ocasionando que ellos se sientan incomodos y sin ganas de ingresar a laborar.

Elegí el caso No 1 porque al estar mas de ocho horas diarias en la empresa, conozco muy bien de la situación y se con exactitud cuales con los puntos de mejora.

Por otro lado, he observado cuales son los puntos a mejorar y de lograr el cambio se obtendrán muchos beneficios, sobre todo para el personal que se siente maltratado.

  1. EVALUACIÓN DE POSIBLES SITUACIONES, SEGÚN COMPORTAMIENTOS NO EMPÁTICOS

Comportamientos no empáticos

Posibles soluciones (acciones) Resultado a obtener

Resultado a obtener

Ser prejuicioso

Realizar inducciones al personal, para conocerlos e identificar cuáles son sus necesidades.

No juzgar al personal obrero.

No saber escuchar

Evitar que situaciones externas distraigan a Carlos, tales como la bulla del área de Gestión. Es necesario adecuar el espacio para que no haya interferencias al momento de comunicarse.

Buena comunicación entre Carlos y el personal a contratar.

Ser impaciente

Hacer pausas activas que permitan cambiar tomarnos un respiro.

Ser mas paciente y comprensivo con el personal.

No trabajar en equipo

Realizar talleres de trabajo en equipo.

Mejorar el rendimiento de trabajo, ser más eficiente.

Ser grosero

Desarrollar talleres que promuevan el respeto.

Ambiente de trabajo agradable y buen clima laboral.

Gritar

Desarrollar talleres respecto al control de emociones disminuir y el nivel de estrés.

Personal contento y feliz de ingresar a trabajar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (103.8 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com