ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La escenografía


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 2

Ingres trató varias veces el tema de Rafael, su artista preferido, captado en la intimidad del taller con la Fornarina como su amante, sentada en su regazo. La apacibilidad de la escena era la misma que Ingres quería para sí, pues amó mucho a su propia esposa y sus discípulos le retrataron de similar guisa, en su propio estudio. Todas las veces en que Ingres pintó este tema mantuvo la disposición general de los elementos del lienzo. En esta variante, la muchacha no se apoya cariñosamente en su amado, sino que mira con viveza sonriente al espectador. Por la ventana abierta se ve un bonito paisaje de arquitecturas renacentistas. Los cuadros que se pueden ver en el taller del artista son el propio retrato inacabado de Fornarina, hacia el que mira el artista, y al fondo, la Madona de la Silla, que Ingres admiraba por encima de otros cuadros de Rafael. Por lo demás, el tema es muy similar a otros cuadros del pintor francés.

La escenografía aparece reducida al mínimo, ya que salvo por el grifo dorado y la luz que emana de la bañera que no se ve, sólo el título de la obra nos remite a lo que acontece en la escena, no quedando claro si ha salido del baño o aún no ha entrado. Además de eso, la cortina y la cama completan la composición, en la que lo importante es el cuerpo femenino, que responde al ideal de belleza del pintor, repetido en numerosas ocasiones. Ingres admiraba profundamente a Rafael de Sandio y parece haberse inspirado en el dibujo rafaelesco y su concepto de desnudo. Gran dibujante, como su admirado Rafael, la obra muestra su maestría como tal, contraponiendo líneas rectas y suaves curvas con los nudos mostrados por las telas de la cabeza, del brazo y la cortina.

En ambas ramas del arte Ingres poseía dos mentores o modelos a los que trataba de emular; en la música, Mozart representaba para él la más alta cota de la creación, mientras que en pintura Rafael fue siempre el modelo a seguir, no sólo en lo que se refiere a la práctica de la pintura, sino en su propia biografía que, dicho sea de paso, el pintor francés conocía a través de deformaciones novelescas. Sin embargo, a Ingres siempre le fascinó la vida amorosa de Rafael, en especial la relación mantenida con la bella Fornarina, su amante y modelo de gran parte de sus cuadros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com