ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La hermeneutica.


Enviado por   •  3 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.806 Palabras (8 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 8

LA HERMENEUTICA

La necesidad de encontrar sentido al desarrollo social y a las acciones humanas pasadas o presentes hacen que cobre especial importancia el llamado “arte de interpretar” o hermenéutica.

En cuanto método, es un instrumento fundamental para explicar las acciones humanas, puesto que supone que éstas, a diferencias de lo que ocurre en el mundo natural, tienen como componente la “intencionalidad” de quien hace la obra y de que la interpreta. Descubrir, pues, esas intenciones es tarea propia de la interpretación.

  • Origen y sentido de la hermenéutica:

El termino hermenéutica deriva del nombre griego Hermes, el mensajero de los dioses que comunicaba sus designios a los hombres.

Desde sus orígenes es un término que se refiere tanto al mensaje en sí como a su interpretación, y tiene especial incidencia en el mundo religioso.

El uso filosófico se inicia en platón en el sentido de expresión. En Aristóteles da nombre a una de sus obras de lógica peri hermeneias, en la que se analiza los juicios y las proposiciones.

Es, sin embargo, a partir de la época helenística cuando comienza a adquirir importancia como una forma de interpretación alegórica de las obras escritas, de los mitos y de las representaciones artísticas.

Se inicia así, una tradición que va imponiendo un método de trabajo intelectual aplicado a cada uno de los saberes: literatura, historia, derecho y filosofía, que pretenden descubrir lo que los autores quisieron decir con sus obras.

Como interpretación de los mensajes y doctrinas religiosas, sobre todo de las sagradas escrituras, ya se usa en el mundo hebreo y en la patrística, como en San Agustín.

En el renacimiento, se utiliza como instrumento para dirimir la verdadera interpretación de las escrituras. La discusión gira en torno a dos modelos de hermenéutica, la literal, que pretende mostrar la verdad del texto escrito, y la doctrinal, que prima la interpretación dada al texto por la autoridad eclesiástica.

A partir del siglo XVIII, en el contexto de la ilustración, vuelve a cobrar fuerza como técnica de interpretación que permite superar los prejuicios del conocimiento provenientes de la tradición y la autoridad que podían limitar el uso de la propia razón, adquiriendo un matiz de liberación del pensamiento.

  • Constitución de la hermenéutica actual:

Durante el romanticismo, a partir del siglo XIX, y relacionado con el interés suscitado por la historia, la hermenéutica adquiere verdadera importancia.

  • SCHLEIERMACHER (1768-1834)

Partiendo de intereses teológicos, orienta esta disciplina en la línea actual, al tratar de crear una hermenéutica metódica.

Para este autor, le hermenéutica es un método para reconstruir el pensamiento y las intenciones presentes en las obras escritas. Es una teoría de la comprensión, entendiendo por comprensión una re-creación o repetición del proceso de creación artística del texto o de la obra de arte: el intérprete ha de identificarse con el autor y congeniar con él.

Este autor, por tanto, da una versión subjetivista y psicologizante de la hermenéutica.

.      W. DILTHEY (1833-1911)

Con este pensador, la hermenéutica se transforma en el método de las ciencias del espíritu, y la comprensión adquiere un carácter objetivo: ya no se fundamenta en una “psicología comprensiva”, sino que se dirige hacia las objetivaciones de la vida, es decir, hacia las obras y los valores histórico- culturales que brotan de la “vida” y que han de ser captados por medio de la “vivencia”.

Por lo tanto, la hermenéutica es el método propio de las ciencias humanas. La distinción entre ciencias naturales y ciencias del espíritu se establece tanto por el objeto de estudio como por el método. Mientras que en las primeras existe “explicación” en las últimas sólo es posible la “comprensión”.

A Dilthey le preocupa la búsqueda de la verdad en la historia. Este objetivo pasa por la comprensión del pasado humano, la cual se realiza desde un determinado horizonte en el que coinciden la vida propia y la ajena se objetiva en las obras de los hombres. La interpretación debe tratar de acceder al contexto originario de lo que se trata de comprender.

La comprensión nace, pues, de la capacidad del sujeto para entrar en contacto con el pasado. Hay que admitir una cierta identificación entre mundo humano e historia, dado que éste representa formas objetivas del espíritu, en la línea del idealismo hegeliano.

  • Formas actuales de la hermenéutica

Con Dilthey, se abre la puerta a las formas actuales de hermenéutica. Su principal pretensión es constituirse como sistema objetivo de interpretación y organizarse como disciplina científica universal, cuya raíz está en la forma misma del ser humano y no tanto en el objeto que se va a estudiar. El entender es una forma esencial al ser humano, no sólo relacionada con el conocimiento sino también con la antropología

. M. Heidegger: el circulo hermenéutico

Con Heidegger la hermenéutica adquiere máxima hondura filosófica. La “comprensión” es ahora una estructura fundamental del ser humano, ya no es una forma particular de conocimiento, sino aquello que hace posible cualquier forma de conocimiento. Es la apertura radical del dasein hacia el mundo, y hace que éste, el mundo, se abra, a su vez, y se convierta en su proyecto y su campo de “posibilidades”.

Con Heidegger asistimos a un cambio de hermenéutica. “la pregunta ¿cuál es la condición para que un sujeto de conocimiento pueda comprender un texto o la historia?, es sustituida por: ¿qué es un ser cuyo ser consiste en comprender? Como se sabe el hombre existe comprendiendo, es decir, es el único ente que existe como posibilidad de ser. La comprensión era entonces analizada en ser y tiempo como una característica ontológica de la existencia. Heidegger muestra que la comprensión, al proyectar posibilidades, lleva a cabo la apertura de un horizonte donde es posible que las cosas adquieran un sentido y que es previo, en definitiva, a la experiencia objetiva y a nuestras representaciones teóricas sobre el mundo. Pero si la comprensión descubre ese ámbito de sentido, éste sólo se hará explícito a través de un segundo momento que es la interpretación, por eso la comprensión no es como un fogonazo instantáneo en que el sujeto se identificara con lo que comprende. La interpretación permite explorar el espacio abierto, desarrollar la comprensión, de tal modo que se convierta en la comprensión de una cosa determinada e individualizada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (117.7 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com