ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La metafisica de las costumbres


Enviado por   •  12 de Agosto de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.638 Palabras (15 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas

Pedagogía en Religión y Filosofía

Fundamentos Filosóficos de la Ética

La Metafísica de las Costumbres

Immanuel Kant

Estudiantes: Nicolás Valenzuela J.

Cristina Villagra A.

Erika Opazo G.

Académico: Ramiro Lobatón P.

Lunes, 11 de junio de 2018.

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo tiene como objetivo, dar a conocer, explicar y reflexionar acerca de la propuesta deontología o del deber, que nos propone Immanuel Kant, en la fundamentación de su ética.

A partir, de aquello que expondrá más adelante este informe en sus distintos apartados, se pretenden dilucidar los puntos esenciales sobre los cuales Kant fundamenta su ética, tratando de seguir el hilo conductor que se expresa en  “La Metafísica de las Costumbres” y a través, de una lectura analítica y reflexiva, no solo de aquello que el autor, expresa en el texto, sino que también, a partir de aquello que lo circunda, es decir, el contexto y la visión que se tiene en la época en la cual estuvo inmerso, para entender los esencial de sus concepciones, de sus fundamentaciones para comprender su obra, para llegar a comprender su proyecto ético.

Por otra parte, y en consecuencia de lo anterior, se intentará dar una mirada pedagógica a aquello que se analizó, tratando de exponer como desde la mirada pedagógica se puede abordar esta temática, así como también, concebir la importancia que tiene que estos temas sean tratados en el ámbito escolar.

  1. Contexto Histórico

Immanuel Kant, uno de los filósofos e intelectuales más influyentes de la historia, fue capaz de desarrollar no solo una gran teoría epistemológica y el conocido “giro copernicano” en esta materia, sino también en Ética o también llamada filosofía práctica. Su novedosa filosofía moral resalta por su formalismo y universalismo. Al analizar un poco su contexto, se puede dilucidar un poco aquellos elementos que influyeron en él para poder desarrollar principalmente su filosofía moral, ya sea desde su niñez, otros pensadores y su misma época en general.

Immanuel Kant, un Prusiano Oriental proveniente de una ciudad llamada Königsberg (hoy perteneciente a Rusia) nació en 1724. Una de las características que más destacaba a este lugar, era su influencia luterana, un sentido de pertenencia y sus principios valóricos como la honestidad, laboriosidad y la corresponsabilidad. Precisamente, aquel sentimiento de pertenencia llevo a Kant a nunca abandonar su querida ciudad, a pesar de grandes ofertas de trabajo debido a su alto reconocimiento como intelectual de la época. No solo sus tierras influyeron en él, sino también como en cualquier otro sujeto, su familia, la cual era muy laboriosa y devota, una que reflexionaba mucho acerca de la conciencia individual, esto debido a su alto compromiso religioso, la auto examinación, la oración y la relación personal con Dios, fundamentales en sus principios y sin duda influirán en el desarrollo de su filosofía y especialmente su ética. Tras pasar por su etapa escolar, Kant llevara a cabo una gran crítica hacia esta debido a su alto contenido y exigencia dogmática y disciplinar, es así que en su etapa como docente estimulara siempre la práctica del pensamiento crítico e independiente, y el valor del conocimiento, todo esto siempre con un fin de mejorar la sociedad y la vida individual. Fue reconocido por sus compañeros por ser una persona amable y atenta, además de lo ya conocido, responsable y estudioso. Entre otros acontecimientos de su época y su contexto más cercano esta la muerte de Isaac Newton en 1727, uno de los autores más influyentes para componer su teoría y del cual resultara un gran admirador. Posteriormente en 1740, es ascendido al trono de Prusia, Federico II el Grande, cuya importancia radica en el apoyo de recursos y tolerancia intelectual pensamiento libre y riguroso otorgados a la Universidad de Königsberg, año en el cual Kant hace ingreso a la misma como estudiante. En 1762 son publicados “El contrato social” y “Emilio, o de la educación”, obras de un autor que tendrá incidencia directa en la filosofía moral de Kant, así como Hume para su fundamentación filosófica acerca del conocimiento, hablamos de Jean-Jacques Rousseau. Se puede decir que las ideas contenidas en estos dos escritos de Rousseau fueron para Kant lo que Newton fue para la elaboración de la “Critica de la razón pura” a la filosofía. Una de estas ideas era que los ciudadanos se unieran y organizaran políticamente a través de una voluntad general que trascendiera los meros intereses particulares, y en su labor como profesor universitario de la misma universidad en la que estudio, llevo a cabo la aplicación y enseñanzas de las ideas educativas de Rousseau. Este último, junto con otros, forma parte de un proceso y movimiento muy importante de la época, la llamada ilustración o ilustrados, quienes repercutirán en Kant para finalmente también llegar a ser uno de sus grandes representantes.

 La ilustración, se conoce como aquel movimiento ideológico llevado a cabo en siglo XVIII en Francia, la cual resulta ser un perfeccionamiento de las ideas del liberalismo Ingles, llevadas a cabo principalmente por John Locke en Inglaterra a finales del siglo anterior. Este movimiento se va desarrollando por medo de un cumulo de ideas que en Francia se irán desatando gracias a las condiciones políticas, económicas y sociales. En política, una monarquía absoluta vs una burguesía que pedía mayor participación en el poder; en la economía se producía una mala administración por parte del Rey (Luis XVI) provoco un deterioro en esta, lo que provocaba un estancamiento entorno a las posibilidades de crecimiento de la industria, dependiendo así de una economía agrícola muy inestable, producto del clima y de plagas, llevando así a una crisis económica; y finalmente, entorno a la sociedad, esta estaba dividida en estamentos, los privilegiados y los no privilegiados. Los primeros, eran los únicos con accesos a los puestos políticos y correspondían a la minoría de la población en contraste con los “no privilegiados” quienes no podían acceder a ningún puesto importante, pagaban impuestos y constituyen la mayoría de la población. Con bases en conocimientos de liberalismo Ingles, la Academia Francesa logro organizar y llevar acabo propuestas para aplicarlas en estas tres materias (política, economía y sociedad) con el fin de mejorar la situación del país. Así surgirán los Ilustrados como Montesquieu, Voltaire y Rousseau, el primero, publicando su obra en 1747 “El espíritu de las leyes”, en donde habla de la división de los poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) para así buscar un equilibrio en mandato gubernamental y disminuir la posibilidad de abuso de la autoridad, en ese entonces, del absolutismo. Así también lo hizo Voltaire, al proponer el sufragio (voto) para elegir a las autoridades. Y Rousseau, de quien y hemos hablado. También en la Sociedad, los ilustrados se caracterizan por su alto rechazo al fanatismo religioso y consideraban a la ignorancia como el gran mal de las naciones, por lo que pedían a los hombres usar su inteligencia y razonamiento a lo largo de su vida. Entre sus luchas, también se encontraba la promoción de una cultura laica, el desarrollo de la educación, la tolerancia de culto y la abolición de las sociedades estamentales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)   pdf (222 Kb)   docx (128.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com