ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La personalidad es un conjunto organizado de los procesos y estados psíquicos del individuo


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  2.004 Palabras (9 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 9

La personalidad es un conjunto organizado de los procesos y estados psíquicos del individuo. Excluye la conducta manifiesta que resulta del fundamento de estos procesos y estados, los efectos de esta conducta sobre el medio ambiente y la estructura física del individuo y sus procesos fisiológicos. No le es aplicable la observación directa, sino que solo se pueden deducir sus cualidades a partir de la conducta manifiesta que las expresan. Su Función es permitir al individuo que produzca formas de conducta ventajosas en las condiciones impuestas por su medio ambiente, las cuales son más eficaces si se producen con un mínimo de tiempo y esfuerzo.

La personalidad va a permitir la creación de respuestas de conducta adecuadas a las diversas situaciones, reducirlas a términos habituales y ejecutarlas. Cuando una situación es nueva o no acostumbrada se registra a nivel consciente, pero una vez hecha familiar y vinculada a una respuesta habitual su registro puede ser absolutamente inconsciente. Para que se produzca la respuesta adecuada a un estimulo externo, es requisito indispensable que este sea registrado. Al referirnos a un estimulo hablamos de una situación que comprende múltiples factores. Por lo general las diversas necesidades actúan juntas como motivación que provoca una respuesta específica. Esta debe organizarse en función de las condiciones impuestas por el medio ambiente del sujeto.

Según Gordon Allport la personalidad es la organización dinámica de los sistemas psicofísicos que determina una forma de pensar y de actuar, única en cada sujeto en su proceso de adaptación al medio.

- La organización representa el orden en que se halla estructurada las partes de la personalidad de cada sujeto.

- Lo dinámico se refiere a que cada persona se encuentra en un constante intercambio con el medio que sólo se interrumpe con la muerte.

- Los sistemas psicofísicos hacen referencia a las actividades que provienen del principio inmaterial (fenómeno psíquico) y el principio material (fenómeno físico).

- La forma de pensar hace referencia a la vertiente interna de la personalidad.

- La forma de actuar hace referencia a la vertiente externa de la personalidad que se manifiesta en la conducta de la persona.

- Y es única en cada sujeto por la naturaleza caótica en el que el cerebro organiza las sinapsis.

Para Ralph Linton la cultura es la configuración de los comportamientos aprendidos y de sus resultados, cuyos elementos son compartidos y transmitidos por los miembros de una sociedad determinada.

La cultura como la personalidad, son continuos en constante estado de cambio y como tales tienen su propio proceso de desarrollo, de establecimiento de nuevas pautas de respuestas y de eliminación de las antiguas. El origen de estas nuevas conductas parece ser una función no de la sociedad en general, sino de alguien o a lo más de unos cuantos que de ella forman parte.

La personalidad es fundamentalmente una configuración de respuestas que el individuo ha creado como resultado de su experiencia pero esta a su vez proviene de la acción reciproca con su medio ambiente y las cualidades innatas del individuo influirán vigorosamente sobre el tipo de experiencias que obtiene de esta acción reciproca. Aunque las cualidades innatas del individuo influyan sobre el desarrollo de la personalidad, el tipo de influencia que ejercen estará en gran parte condicionado por los factores ambientales.

La influencia de la cultura deriva de la conducta de los individuos hacia el niño sobre todo en la infancia y de la observación o instrucción que el individuo tenga de las pautas de conducta característica de su sociedad. Muchas de estas pautas no le afectan directamente pero le proporcionan modelos para el desarrollo de sus propias respuestas habituales para diversas situaciones.

Somos personas porque vivimos en un mundo de personas, y estamos atravesamos por las situaciones históricas, políticas, económicas, culturales, que a su vez esta atravesada por otras culturas; lo que hace que interactuemos de una forma diferente comparada a otras culturas sin dejar de lado las particularidades. Podemos comparar esto con un árbol, las raíces serian la base cultural que conforma la sociedad, ésta es el tronco, la estructura que nos soporta, nos une y nos diferencia de otros “árboles”, mientras que las ramas representarían los grupos de pertenencia y familiares, y finalmente las hojas que a simple vista parecen todas iguales, al acercarse se puede observar que son distintas, que cada una tiene su particularidad o nota distintiva.

Los antropólogos coinciden en que la personalidad varia según la sociedad, los miembros de una misma sociedad muestran variabilidad en cuanto a su personalidad, dentro de una misma sociedad se encuentra el mismo campo de variabilidad y casi los mismos tipos de personalidad.

La sociedad tiene un tipo básico de personalidad, lo que permite el entendimiento reciproco entre los miembros de la sociedad y los valores comunes y hace posibles las respuestas emotivas unificadas a las situaciones en que estos valores se hallan en juego. Hay configuraciones adicionales de respuestas que están vinculadas a algunos grupos socialmente delimitados en el seno de la sociedad misma.

Se hallara que los miembros de una sociedad tienen toda una serie de elementos de la personalidad que pueden ser de cualquier grado de especificidad comprendiendo desde las más sencillas respuestas manifiestas de tipo de los modales de mesa hasta las actitudes sumamente generales.

En el momento en que debe dar una nueva respuesta, más que procesos intelectuales o ensayo y error el sujeto lleva adelante una imitación, es decir copia la conducta de otro individuo. En el caso de la persona hechizada a la que se le atribuyen todos los males físicos y psíquicos producto de la magia, lo que se espera de el es un alejamiento de la sociedad, la cual lo rechaza y sugiere su muerte. Mas allá de que el sujeto sabe la acción que debe llevar a cabo, no deja de ser una situación nueva para el, lo que implica modificaciones con el fin de lograr una adaptación favorable. En otras palabras el hombre (sujeto embrujado) tiene un conocimiento teórico de lo que debe hacer ya que es la población quien se

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com