ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La teoría de la población de Malthus


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  300 Palabras (2 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 2

Economista inglés, perteneciente a la corriente de pensamiento clásica. Es conocido principalmente por su Ensayo sobre la población(1798), en el que expone el principio según el cual la población humana crece en progresión geométrica, mientras que los medios de subsistencia lo hacen en progresión aritmética. Así, llegará un punto en el que la población no encontrará recursos suficientes para su subsistencia. Además, según Malthus, los recursos para la vida están limitados y, cuando se hayan agotado, la vida humana desaparecerá.

La teoría de la población de Malthus ha contribuido a que la Economía sea conocida también como la ciencia lúgubre.

Obras

Algunas de sus obras más importantes son:

• Ensayo sobre la población (1798)

• Investigación acerca de la naturaleza y progreso de la renta, (1815)

• Principios de Economía Política, (1820)

• La medida del valor, (1823)

• Definiciones de Economía Política, (1827)

ideología

Malthus escribe en 1798 Ensayo sobre el principio de población donde se relaciona el crecimiento de la población con el incremento de los alimentos. Malthus llega a la conclusión de que la población crece en progresión geométrica y los alimentos en progresión aritmética, con lo que se llegaría a un momento en el que no sería posible alimentar a toda la población y aumentaría la mortalidad. Para evitar esto se hace necesario controlar la natalidad. Esta idea tiene un corolario, y es que: el crecimiento económico tiene un límite.

Malthus formula por primera vez la ley de los rendimientos decrecientes (junto con David Ricardo y John Stuart Mill) aplicada a la productividad agrícola, debido al cultivo de las tierras marginales, que son menos productiv

Thomas Malthus, sus aforismos, citas y frases célebres (1/1):

Las Historia de la Humanidad son sólo las historias de las clases altas. (Historia)

La capacidad de crecimiento de la población es infinitamente mayor que la capacidad de la tierra para producir alimentos para el hombre. (Sociedad)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com