ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley orgánica contra la delincuencia organizada


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  2.666 Palabras (11 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 11

Ley orgánica contra la delincuencia organizada.

Según lo establecido en el artículo 2 de la ley orgánica contra la delincuencia organizada, estipula ciertas definiciones; en las que se encuentran:

• Delincuencia Organizada: Es entendida como la asociación de dos o más personas con la intención de cometer un delito para obtener beneficios económicos o de cualquier índole para sí o para terceros denominados jefes. En casos de actuar una sola persona también es considerado delincuencia organizada ya que este puede actuar como órgano de una persona jurídica, cuando los medios a delinquir son de índole tecnológico, informático, entre otros, con la intención de aumentar la capacidad humana individual y así cometer los delitos previstos en esta ley.

• Grupo Estructurado: Es el grupo organizado que tiene como propósito la comisión y acción de un delito.

• Entrega Vigilada o Controlada: consiste en pedidos y envíos ilícitos salgan del territorio de uno o más países y entren en él. Con la supervisión y conocimiento de las autoridades competentes con el propósito de investigar los delitos de delincuencia organizada, a las personas involucradas en la realización del mismo, y las realizadas en el interior del país.

• Bienes: Es considerado todo el haber activo de cualquier índole, ya sea corporales o incorporales, muebles o inmuebles, al igual que también son considerados bienes los documentos legales que acrediten derechos u propiedades sobre dichos activos.

• Producto del Delito: son los bienes obtenidos y adquiridos directa o indirectamente de la comisión de un delito.

• Agentes de Operaciones encubiertas: Son aquellos funcionarios de unidades especiales que desempeñan una identidad diferente a la que normalmente asumen en los órganos policiales, con el fin de infiltrarse en las organizaciones delictivas para obtener pruebas y evidencias sobre la comisión de los delitos previstos en esta ley. Este tipo de operaciones solo se deben hacer con la dirección del ministerio público, con la autorización del juez de control y siempre que les sea complicado esclarecer un delito o para efectuar confiscaciones.

• Delitos Graves: son aquellos delitos en los que cuya pena de privativa de libertad excede de los 6 años de prisión.

• Interpreta Persona: Quienes sin pertenecer ni estar vinculados a un grupo delictivo, sea propietario o poseedor con bienes relacionados con la comisión y efectuación del delito previsto en la ley.

Daños Contra Los Recursos o Materiales Estratégicos.

Establecido en el articulado número 3 de la anterior mencionada ley, se considera recursos o materiales estratégicos aquellos insumos básicos necesarios para el desarrollo de la vida humana y que se utilizan en los procesos productivos del país. Por lo que es importante mencionar que aquellas personas que comercialicen con estos recursos o materiales estratégicos, como lo son metales, piedras preciadas, materiales nucleares, entre otros. Será castigado con prisión de 3 a 6 años.

Delitos contra el orden Socio-Económico.

En estos delitos se encuentran: la legitimación de capitales, estipulado en el artículo 4 de la ley orgánica contra la delincuencia organizada, y esto quiere decir que aquellas personas que poseen bienes, capitales, o beneficios de cualquier índole que sean obtenidos a consecuencia de delitos ilícitos y hacer transferencias o traslado de los mismos con el fin de ocultar el origen ilícito de estos, o cualquier persona que ayude a realizar este acto. Es decir el ocultamiento del origen, destino u otros derechos de bienes, la inversión, adquisición, resguardo, administración, entre otros; de bienes y capitales producto de hechos o actos ilícitos serán decomisados según el origen ilícito del mismo, al igual que las personas involucradas acarrean ciertas penas.

Por otra parte se encuentra la legitimación culposa de capitales, establecida en el artículo 5 de la presente ley. Este hace referencia a cuando la adquisición de bienes y capitales y demás mencionados anteriormente se obtienen por imprudencia, negligencia, impericia o inobservancia de la ley.

Delitos Contra el Orden Público.

En este delito se encuentran diferentes denominantes; como lo son la asociación son aquellas organizaciones delictivas que tienen como función el cometer un delito, y este será castigado y está faltando a la ley con solo pertenecer a dichas asociaciones o agrupaciones. Establecido en el artículo 6 de la mencionada ley. También se encuentra en terrorismo son bandas armadas o grupos de delincuencia organizadas, que causan catástrofes, incendios, entre otras funciones, que dañan la paz pública del país, el orden constitucional e instituciones democráticas del mismo. Se encuentra en el artículo 7 de la misma ley.

Por otra parte se encuentran los agravantes; establecidos en el articulado número 8 de la mencionada ley, donde quiere decir que se aumentara la pena a los delitos de terrorismo anteriormente mencionado, se lleve a cabo contra niños, niñas o adolescentes, contra hospitales o cualquier empresa pública, contra el presidente o vicepresidente ejecutivo, ministros, magistrados del tribunal supremo de justicia, diputados de la asamblea nacional, fiscal general, contralor de la procuraduría general, rectores del consejo nacional electoral o altos mandos militares. O bien sea contra representantes de organizaciones internacionales, al igual que sean cometidos con armas nucleares, similares, entre otras.

Por último se encuentra el tráfico de armas establecido en el artículo 9 de la ley orgánica contra la delincuencia organizada. Que trata de la importación, exportación, tráfico, suministro, fabricación, entre otras denominaciones de armas o explosivos de forma ilícita.

Ley Orgánica para la protección de niños, niñas y adolescentes.

Esta ley tiene como objeto resguardar y brindarle a los niños, niñas y adolescentes nacidos y que se encuentren en el territorio nacional el resguardo de sus derechos y garantías desde el momento de su concepción, bien sea a través de la protección del estado, la sociedad en general y la familia. Esta ley establece que los niños, niñas y adolescentes son pilar fundamentales en la sociedad y sujetos sociales de derecho, por lo que en esta se establecen ciertos derechos para ellos(as) como el derecho a opinar, a ser respetados, entre otros. Al igual que ciertos deberes que los niños, niñas y adolescentes deben cumplir en cada etapa de su desarrollo. Es importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com