ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lo Feo Como El Infierno De Lo Bello


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 5

Lo feo como el “infierno” de lo bello

“No hay nada más condicionado e 
incluso más limitado que nuestro sentido de la belleza. Quien trate de concebirla al margen del placer que un hombre produce a otro, sentirá que no pisa tierra firme. Lo «bello en sí» no es más que una expresión, ni siquiera es una idea. En lo bello el hombre se toma a sí mismo como medida de perfección; y en determinados casos selectos se adora al admirar lo bello.” (Nietzsche)

Lo bello y lo feo son dos conceptos que a lo largo del tiempo han traído consigo una constante lucha por la carga de subjetividad que cada persona tiene al definir ambos términos.

La definicion de bello ha ido cambiando desde que no se considera el valor estetico, bueno o malo, de las obras de arte, sino su valor estatuto. Lo feo es lo contrario de lo bello, cada artista es libre de eligir que es feo y si concuerda con el publico del comun, lo mas probable es que triunfe dentro de esa sociedad. Según Eco, “la fealdad atrae y repele a la vez”.

Los conceptos de lo bello y lo feo se encuentran determinados por los periodos históricos que atraviesa cada civilización y también por la cultura que las define. probablemente para muchas personas de la tercera edad ver ahora a la gente con pircing o tatuajes sea algo feo pero para nosotros es algo muy normal ya que estamos acostumbrados a ver esto desde que nacimos, lo mismo pasa con las tendencias de la moda. Pero siempre ha sido y sera “un proposito persistente y un anhelo profundo”. “a un occidental, una máscara ritual africana le parece horripilante, mientras que para el nativo podría representar una divinidad benévola.”

“La idea de belleza y fealdad es muy significativa y variable según la interpretación que conciba cada individuo sobre lo que observa”. Pero cuando hablamos de belleza y fealdad hacemos referencia a lo que la obra hace sentir a una persona mas no a las cualidades de esta. Un ejemplo que nos da Humberto Eco es el del extraterrestre E.T que por sus caracteristicas formales es un extraterrestre nada agradable, pero lo hacen ver agradable y tierno, por su protagonismo en la pelicula.

En la actualidad, existen conceptos netamente errados de lo que significa: feo y bello. Un ejemplo de ello, es la palabra racista la cual se creó para clasificar a las personas negras que se creían estaban “mal hechas”. A pesar de que se dejo atrás la esclavitud española que en algún tiempo azoto al mundo, las personas negras se siguen viendo como feas, mientras en diferentes tribus indígenas las de esta raza son a las que se alaba por su belleza y santidad.

Por tanto, la fealdad se ha tomado como criterios políticos y sociales que hacen que lo feo pase a un segundo plano. Según el filosofo Marx, el dinero puede hacer que la fealdad no sea tan importante pues cuando podemos comprarlo todo, a las mujeres más bellas, dejamos de ser feos. Por consiguiente, la fealdad es un efecto psicológico al que se enfrenta el hombre que tiene bajo autoestima. No es algo netamente importante para la humanidad, porque lo vital radica en la fascinación y transcendencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com