ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva: Hábitos 1 y 2


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2022  •  Informes  •  2.503 Palabras (11 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]                                                                                        [pic 2]

 

INFORME

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva: Hábitos 1 y 2

Taller de Integración Personal III

Profesor Gonzalo Cofré

Integrantes

Antonia Abarca

Carolina Araneda

Sebastián Basáez

Sofía Carreño

Sección 2

Viña del Mar, 28 de marzo de 2022

2. CONTENIDO

2.1 INTRODUCCIÓN

A través del presente informe se desea exponer y presentar los hábitos descritos en el libro “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” escrito por Stephen Covey en 1989. Estos siete hábitos se clasifican en 3 secciones; el autodominio (o “Victoria privada”), trabajo en equipo y crecimiento. En esta ocasión abordaremos el primero de ellos, que está compuesto por tres hábitos principales; ser proactivo, comenzar con un fin en mente y aprender a priorizar, de los cuales solo nos enfocaremos en los primeros dos mencionados, haciendo un detallado estudio del libro y consultas a otras fuentes cercanas.

Stephen Covey en el transcurso del escrito además de exponer los 7 hábitos para lograr ser una persona altamente efectiva, explica cuándo y cómo utilizar estos hábitos en el diario vivir, por lo que, a raíz del análisis del texto podemos reconocer diversas herramientas que tienen como objetivo generar un cambio respecto a la importancia de la forma en que afrontamos los problemas y nuestro intento de dar solución a ellos, desde el nivel personal hasta el nivel organizacional, esto con la finalidad de mejorar nuestra eficiencia y eficacia al lograr nuestros objetivos, enriqueciendo nuestro desarrollo práctico en el día a día, provocando un cambio interno en el desarrollo de nuestras funciones y llevando a los lectores a un éxito más allá del financiero.

Finalmente, luego de analizar el texto y definir los hábitos a tratar, reflexionaremos sobre estos dentro del mundo laboral en las empresas, instituciones y organizaciones. Con el objetivo de generar una reflexión sobre lo expuesto por Covey acerca de la importancia que poseen estos hábitos para generar un efectivo desarrollo de entidades exitosas.

2.2 DESARROLLO

2.2.1 ANÁLISIS

Para dar inicio a un correcto análisis del texto, debemos reconocer en el diagrama de Stephen Covey donde se clasifican y desarrollan los hábitos a tratar, situándonos dentro de la Victoria Privada; La Victoria Privada en la que se desarrollan nuestros hábitos se centra en el desarrollo individual, específicamente en la importancia que tiene el generar una estabilidad interna, para posteriormente conseguir cambios externos que nos lleven a mejorar nuestra eficiencia como trabajadores de una entidad. La Victoria Privada nos indica que antes de indagar en los hábitos relacionados con la convivencia social, debemos prepararnos internamente, a base de la autoconciencia y la autoconfianza.

La autoconciencia podemos definirla como “un proceso complejo que requiere dedicarse un tiempo a sí mismo, de escucharse y comprenderse.  No se trata de saber identificar nuestra última reacción emocional, por ejemplo saber que estoy enfadado o me siento triste, sino de detenerse y observar qué esconde esa emoción.” (Cortés, 2021), mientras que la autoconfianza “hace referencia a la confianza en sí mismo respecto a determinados atributos, tales como habilidades para la vida, toma de decisiones, poder, entre otros. El aumento de la autoconfianza, pues, depende fundamentalmente de haber dominado dichos atributos a partir de la experiencia.” (Yolanda, 2019). Una vez adoptadas estas cualidades nos será posible trabajar en conseguir desarrollar los hábitos necesarios para convertirnos en gente altamente efectiva.

En primer lugar, abordaremos el hábito de ser proactivo, en este se nos presenta la forma en que las personas reaccionan a diversas situaciones en las que se encuentran inmersas y se diferencian dos tipos de personalidades, las personas reactivas y las personas proactivas. Las personas reactivas se reconocen como aquellas que actúan en relación con un estímulo externo, son controladas por ellos y dependen de estos estímulos para poder responder. En cambio, una persona proactiva se reconoce por su libertad interior, la cual podemos definirla como el “principio fundamental de la naturaleza del hombre consistente en que, entre el estímulo y la respuesta, tenemos la libertad interior de elegir, como consecuencia de disponer de la autoconciencia.” (Cano, 2018), la cual le otorga una capacidad de subordinar los impulsos externos hacia los valores previamente meditados de la persona y efectuar una respuesta acorde a sus valores, la persona proactiva posee iniciativa propia, autocontrol y es capaz de incentivarse a sí misma. Las diferencias entre ambas personalidades se expondrán de manera comparativa a continuación:

DIFERENCIAS ENTRE PERSONA REACTIVA Y PROACTIVA

Persona Reactiva

Persona Proactiva

→ Respuesta fundamentada en sentimiento.

→ Proceso de respuesta impulsivo e influenciado por las circunstancias o condicionamientos del momento.

→ Carencia de responsabilidad de los actos efectuados en determinadas situaciones.

→ Carencia de libertad interior.

→ Carencia de autoconciencia.

→ Depende del ambiente físico/externo.

→ Respuesta fundamentada por valores previamente meditados.

→ Proceso de respuesta premeditada con una elección del actuar consciente.

→ Entendimiento de responsabilidad por las propias acciones en el pasado con sus consecuencias.

→ Poseen libertad interior .

→ Poseen autoconciencia.

→ Capacidad de subordinar impulsos a los valores para no depender del ambiente físico/externo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (141 Kb) docx (786 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com