ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Jovenes Y Sus Valores


Enviado por   •  13 de Junio de 2015  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 6

LOS ADOLECENTES, SUS VALORES EN LA ESCUELA, EN LA FAMILIA

Y LA SOCIEDAD

Antes que nada deseo empezar con este discurso planteando la definición de valores, la cual es la siguiente: Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.

Ahora bien que hemos definido el concepto de valor podemos proseguir con el tema.

No hay día en que se oiga en un medio de comunicación la letanía “se están perdiendo los valores” o “los jóvenes de hoy ya no respetan nada”, un mantra que todo el mundo parece aceptar y que sirve, entonces, para introducir toda clase de estadísticas negativas: como que los jóvenes de ahora son más violentos que los de antes, o que la sociedad en general está sumida en decadencia moral.

Hoy en día nos damos cuenta que el principal problema en los adolescentes es la falta de valores pero sentémonos a reflexionar un momento y cuestionémonos de la siguiente manera, ¿a partir de cuando surge el verdadero problema? ¿Por qué el hijo es cada vez más rebelde?

De estas cuestiones deriva lo siguiente; nuestra sociedad mexicana es comunidad donde nos pasamos imitando al de al lado, tratamos de ser como nuestras estrellas de televisión o nuestros programas televisivos, dándonos como resultado que en México nuestra sociedad cuenta con el grave problema de “la falta de autenticidad, valores y principios”.

A innovación nos envuelve nos vuelve cada vez mas tratamos de ser como el chavo o la chava popular o el que tiene más poder. Nuestros jóvenes se vuelven dicen ellos cada vez más modernos, con más ganas de salir adelante y tratando cada vez de ser únicos originales los que lo pueden todo, creen que el mundo les pertenece. Para esto nuestros padres hoy en día prefieren tenernos en casa y complacernos cada vez mas comprarnos la computadora que queremos darnos dinero sin cuestionar nuestras acciones.

Se ha perdido el respeto hacia las personas mayores y las mujeres embarazadas, los buenos modales y la caballerosidad hacia las mujeres, y aquel que usa los modales es víctima de insultos y burlas por parte de los demás adolescentes.

En las familias, también hay problemas con los hijos, se ha perdido el respeto a los padres y a la familia, los jóvenes no los obedecen, los insultan o hasta pueden llegar a agredirlos. Este problema puede darse por distintos motivos, pero no siempre la culpa es de los hijos, hay padres con problemas muy variados, trabajo, enfermedad, alcohol, drogas, etc. que además de no ocuparse de los hijos lo pagan con ellos.

El problema no solamente se presenta en los chicos, sino a sus familias. Verdaderamente el problema ¿radica en ellos o en su familia? Viendo a muchos padres, podemos aventurar que el chico tiene un futuro poco prometedor, sobre todo en cuanto a buenos modales. Creo que la base de la educación debe darse en la familia, hay que enseñar a los hijos lo que es el respeto, la comprensión, la confianza, la equidad y sobre todo el amor.

Los jóvenes siempre han sido propensos a ignorar o simplemente a no tomarle la importancia que merecen los valores y a todo lo respectivo a estos, basta con tomar algunos de los varios tipos de transportes públicos que existen y observar lo que acontece en este, por ejemplo:

º Que una mujer ingrese a este con su hijo en brazos y percibir si algún joven le cede el lugar a la madre dada su condición en ese momento, por desgracia en la mayoría de las veces no sucede, ya que los jóvenes prefieren fingir sueño o alguna distracción para no hacerlo, esto a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com